Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Fenómeno de La Niña finalizaría en marzo, autoridades prevén 12 ciclones tropicales en 2023

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 23 marzo, 2023 01:45 p. m.


La Niña
Archivo / La República


Después de casi tres años consecutivos de afectaciones por La Niña, este fenómeno podría finalizar en marzo de 2023.

Y es que debido al fenómeno, el Caribe reporta una sequía meteorológica desde agosto de 2022 que se extendería hasta junio del presente año.

Lea más: Época lluviosa se adelantará y temporada de ciclones será intensa, pronostican expertos

Mientras que el 2022 registró un superávit de lluvias en el Pacífico y el Valle Central, según indicaron las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Lea más: Qué es el fenómeno del "triple episodio” de La Niña sobre el que advierte la agencia meteorológica de la ONU y qué consecuencias puede tener

Con la finalización de La Niña, se espera una temporada neutra entre abril y junio, para empezar a percibir los impactos de El Niño en julio.

El inicio de la temporada lluviosa será normal a lo esperado y se esperan un total de 12 ciclones tropicales en el Atlántico, de las cuales cinco serían tormentas y siete alcanzarían el nivel de huracán.

“Esta perspectiva climática se actualizará en julio, con el objetivo de informar en detalle lo que se prevé para el resto del año en cuanto a lluvia, temperatura, temporada de ciclones tropicales y comportamiento del ENOS se refiere”, dijo Werner Stolz, director del IMN.

Se estima que se trasladen o formen sobre el Mar Caribe uno o dos ciclones tropicales.

Julio y agosto tendrían excedentes de lluvia en Caribe Sur, Caribe Norte y Zona Norte Oriental; así como lluvias bajo lo normal en la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte Occidental.

De setiembre a noviembre, segunda parte de la época lluviosa, se anticipan condiciones menos lluviosas en la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte Occidental; a diferencia de la región Caribe y Zona Norte Oriental en donde las condiciones serían más lluviosas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.