Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Femsa abrirá más minisupermercados

| Viernes 22 febrero, 2008



Femsa abrirá más minisupermercados


Monterrey-Fomento Económico Mexicano SAB, la mayor empresa de bebidas de Latinoamérica, expandirá sus minisupermercados Oxxo fuera de México para fines de año, dijo el director financiero de la empresa, Javier Astaburuaga.
Femsa, como se conoce a la empresa, llevará la mayor cadena de minisupermercados de México a otros países en la región, en donde distribuye cerveza y bebidas de Coca-Cola, dijo ayer Astaburuaga en una entrevista en la conferencia de Consumer Analyst Group of New York. No especificó de qué países se trataba.
La división Oxxo, originalmente creada para impulsar las marcas de cerveza y Coca-Cola distribuidas por Femsa y reunir información sobre los consumidores, se convirtió en un motor de crecimiento de la compañía conforme los consumidores en México aumentaron su poder adquisitivo y optaron por los minoristas formales en lugar de las tiendas de abarrotes familiares.
“En este formato en particular, hemos encontrado un espacio en blanco que existía en el mercado mexicano”, dijo Astaburuaga en una presentación en la conferencia en Boca Raton, Florida. “El formato de minisupermercado es una (experiencia) más moderna” para los compradores.
Las ventas de Oxxo aumentaron a más del triple en los últimos cinco años a $3.870 millones en el 2007, lo que lo convierte en el segundo negocio más grande de Femsa por ingresos, más que su división de cerveza, que vende las marcas de Dos Equis y Tecate y ocupa el tercer lugar. El número de tiendas aumentó a más del doble, a 5.563, en el periodo.
Femsa, cuyas acciones han subido 8,5% este año, abrirá unas 700 tiendas Oxxo este año, dijo Astaburuaga en su presentación.
Además de México, Femsa opera en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá.