Enviar
Fedefútbol suspende la final
Unafut no acató la decisión y mantiene en pie el juego

Cristian Williams y Luis Rojas
[email protected]
[email protected]


La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Unafut entraron ayer en un enfrentamiento directo, tras ordenar una y desacatar la otra, la suspensión de los partidos de la final que se iniciarían hoy con el juego entre Liberia Mía y Herediano, en la pampa.
En horas de la mañana, el ente rector del balompié acogió una apelación del Deportivo Saprissa y le ordenó a la Unafut que suspendiera la programación. No obstante, en la noche y tras casi tres horas de reunión, Juan Carlos Muñoz de la Unafut dijo que decidieron mantener en pie la final, porque “lo de la Fedefútbol fue una solicitud, no una orden y nosotros mantenemos nuestra posición”.
No obstante, entrevistado minutos después por Columbia, el presidente de la Federación, Eduardo Li, comentó que “esto no es una solicitud, es una orden” y reiteró que no habrá final porque ellos, que son los jefes de la comisión de arbitraje, le ordenaron a esa agrupación no enviar silbateros a este juego.
Li llamó “desacato” a lo actuado por la Unafut y señaló que se viene un enfrentamiento entre los dos organismos e insinuó que podría haber presidentes de clubes detrás de esta polémica.
En la mañana, la Fedefútbol tomó la decisión de suspender la final de acuerdo con el estudio que hicieron sus fiscales, quienes consideran que lo más prudente es aplazar la final hasta que se culmine con la investigación que hace la fiscalía de la Unafut.
La acuerdo de la Federación establece “acoger la recomendación de la fiscalía de solicitar a la Unafut ordenar la suspensión de forma temporal e inmediata de los dos juegos finales del campeonato”. No obstante, Muñoz se aferra a que ese “solicitar” no implica obligatoriedad, pero Li sostiene lo contrario.
El presidente de la Fedefútbol agregó que “Nosotros no estamos diciendo que Saprissa tenga la razón o que Liberia tenga la razón. Estamos dándole tiempo a la fiscalía de Unafut para resolver esta controversia”.
Consultado por LA REPUBLICA, sobre quién asume la responsabilidad por lo que suceda en definitiva con este partido, donde hay de por medio intereses deportivos y económicos, Muñoz contestó que “si no llegan los árbitros eso es una responsabilidad de la Federación de Fútbol de no mandarlos”.


Herediano demandará

Expresando que tienen pérdidas cercanas a los $45 mil y bajas deportivas si la final no se realiza, Carlos Salas, gerente, y Jorge Blen, hermano de la dueña del Herediano, Roxy Blen, se presentaron ayer a la Unafut para exigir que se realice la final del campeonato, tal y como está programada.
Pese a todo lo acontecido ayer, Herediano partió en horas de la tarde a Liberia.
Los florenses se oponen al cambio de fecha, ya que aseguran se verán perjudicados en lo deportivo y en lo económico y no descartan entablar una demanda por daños y perjuicios. A partir del 25 de mayo no podrán contar con los servicios de Oscar Briceño ni Andy Furtado, porque se les vence el contrato de préstamo con los clubes Millonarios de Colombia y Marathon de Honduras, respectivamente.
Además, el club mantiene un compromiso contractual por $100 mil con la empresa Store on Soccer para realizar una gira en los primeros días de junio en Los Angeles y Dallas.
Ver comentarios