Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Fedefútbol explica la acusación de Jamaica a Costa Rica por utilizar jugadores positivos por Covid-19

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 04 febrero, 2022 07:40 am

Costa Rica Jamaica
Fedefutbol/La República


Jamaica irá ante la FIFA parta denunciar a Costa Rica por utilizar dos jugadores en el campo de juego con Covid-19, señaló el doctor Guyan Arscott, presidente del Comité Médico de la Federación de Fútbol de Jamaica.

El médico señaló que seis personas de la delegación de Costa Rica, incluidas dos que jugaron, dieron positivo al Covid en la primera prueba cuando llegaron a Kingston, según información del medio The Gleaner.

Lea más: Jamaica denunciará a Costa Rica ante la FIFA por alinear jugadores positivos por Covid-19

“Habían dado positivo una quincena más o menos atrás. Nos dijeron que hicieron su cuarentena y aislamiento y dieron negativo antes de salir de Costa Rica. Pero al llegar a Jamaica dieron positivo en nuestro laboratorio oficial”, dijo el galeno caribeño.

El futbolista Keysher Fuller fue el único aislado y quedó fuera del partido.

Guyan señaló que después de recibir los resultados de la prueba de Covid-19, se informó al equipo médico de Costa Rica que se debería haber prohibido a los tres futbolistas jugar en el partido.

Respuesta de la Fedefútbol

Toda la delegación salió negativa en la prueba realizada el lunes 31 de enero en México, con la cual se ingresó a Jamaica y se cumplió con el protocolo de FIFA que exige una prueba PCR negativa de máximo 72 horas antes del juego.

La Federación jamaiquina manifestó en las semanas previas al partido que, por restricciones de las autoridades locales, toda la delegación debía hacerse una prueba PCR a la llegada a Jamaica, dichos exámenes se realizaron el martes por la noche y se tuvieron los resultados el miércoles por la tarde.

En dichas pruebas dieron positivos como casos nuevos, un jugador y tres administrativos de la delegación, además marcaron positivos dos futbolistas recientemente recuperados de COVID-19 y quienes habían dado positivo en pruebas a mediados de enero.

Lea más: Costa Rica renace de las cenizas; Mundial de Catar no es más una fantasía

Los nuevos positivos fueron aislados inmediatamente y, como indica el protocolo, se comunicaron esos resultados a la delegación de FIFA y las autoridades locales.

Al mismo tiempo se presentó toda la documentación que comprobaba que los otros dos jugadores que marcaron positivo eran casos recuperados con menos de 25 días de haber tenido un resultado positivo por COVID-19. Por lo cual, con base a la regulación existente y a partir de la documentación presentada por la Federación Costarricense de Fútbol, tanto FIFA como CONCACAF autorizaron la participación de dichos jugadores.

Una vez que ya transcurría el primer tiempo del encuentro ante los jamaiquinos los funcionarios de la Comisión Médica de la Federación Jamaiquina de Fútbol manifestaron que su recomendación era que los jugadores no participarán. Dicha posición no llegó de ninguna autoridad de salud del país ni de una autoridad futbolística.

El caso de los dos jugadores asintomáticos y recuperados recientemente de COVID-19 fue explicado a dichos personeros, incluyendo los resultados de laboratorio que mostraban datos del umbral de ciclos que demostraban ser casos recuperados y con carga viral ínfima.

Por esta razón es que ambos jugadores viajaron con normalidad con la delegación que regresó a territorio nacional la mañana de este jueves.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.