Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



MAGAZINE


Farruquito: “El flamenco cuando lo conoces lo disfrutas y lo sufres”

El “bailaor” español se presentará en Costa Rica el 10 de octubre en el Teatro Nacional

Melissa González [email protected] | Jueves 04 octubre, 2018

Farruquito
La presentación, descrita por el artista como la más personal, lleva su mismo nombre. Cortesía Interamericana de Producciones/La República


Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito, considerado el “mejor bailaor del nuevo siglo”, según el New York Times, presentará en Costa Rica su más reciente espectáculo.

La cita será el 10 de octubre en el Teatro Nacional.

El artista dará una muestra de su pasión por el flamenco a través de los momentos más significativos de su carrera.

Farruquito habló con Magazine desde Madrid para dar detalles de la puesta en escena.



Entrevista

¿Qué nos puede adelantar del show que presentará en Costa Rica?

Se llama Farruquito, le puse ese nombre porque creo que es el espectáculo más personal que he creado, he rescatado momentos desde mi primer show hasta el día de hoy.

¿Qué lo diferencia?

Son nuevas versiones, además me he rodeado de un elenco que no es solo acompañante, sino que pueden ser solistas, eso hace que en el escenario tengamos una comunicación aparte de la estructura que nos permite seguir improvisando.

La pasamos bien y nos emocionamos, tenemos que recordar que la mayoría lleva toda la vida acompañándome.

Lea más: Espectáculos de flamenco y de danza oriental se ofrecerán este fin de semana

¿Cómo seleccionó esos momentos, cómo fue el proceso creativo?

Fueron muchos meses metidos en el estudio de casa, creando la música, la letra, diseñando la escenografía, la puesta en escena, porque lo he diseñado todo yo.

Lo único que quería era mostrar todos los colores diferentes que yo creo y que tengo como “bailaor” y como persona.

¿En qué se inspiró?

El primer espectáculo que hice yo tenía 15 años, entonces 20 años después rescato un momento que a mí me hizo aprender, luego de otros momentos que le han gustado a la gente, por ejemplo el zapateo que hice en la película de Carlos Saura lo he mezclado con el primer tanguillo que hice cuando tenía 17.

Es como recordar el ayer y el hoy al mismo tiempo, es un viaje en el tiempo, no buscando la exhibición ni lo espectacular, sino que se meta en la historia de nosotros, de cómo soy y cómo somos.

Lea más: Al Ándalus presenta “Delirio” al ritmo de flamenco

¿Cómo considera ha sido la evolución en flamenco?

Ha ido un poco conmigo, tal como he ido aprendiendo, evolucionando y influenciándome de otras músicas, pero siempre respetándolo.

Creo que la evolución ha sido un poco natural y como yo siento el arte, no de una manera materialista, no pienso en competir, en llegar más lejos que nadie, nunca en la vida he estado en eso, siempre he intentando aprender y expresarme como soy.

Mi abuelo Farruco me decía que lo más importante es disfrutar y ser personal, no contar la historia de nadie, contar las nuestras.

¿Qué quiere transmitir al público con su espectáculo?

Que entienda que es un espectáculo emotivo, aunque lógicamente hay momentos muy buenos de baile, pero todo está en esa dirección, quiero que se relaje para que disfrute.

El flamenco cuando no lo conoces lo disfrutas, cuando lo conoces lo disfrutas pero también lo sufres, a veces el público es mejor que no piense nada, que vaya sin ningún prejuicio, yo no voy a Costa Rica a exhibir ni a contar lo bien que bailo, sino a contar lo que me emociona el bailar.



Tome nota

Qué Espectáculo de flamenco de “Farruquito”

Dónde Teatro Nacional

Cuándo 10 de octubre

Hora 8 p.m.

Entradas Disponibles en eticket.cr, en 2295-9400 y en los puntos Servimás

Precios Desde ¢21 mil a ¢52 mil






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.