Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Farmacéuticos piden aclarar nuevo reglamento para establecimientos de salud

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 26 marzo, 2022 10:36 am

dibujo de lupa sobre documento
Archivo/La República


Aclarar los alcances de la nueva regulación sobre permisos sanitarios de funcionamiento, habilitación y autorizaciones para eventos masivos, es la solicitud que hizo el Colegio de Farmacéuticos al Ministerio de Salud .

Esto al considerar que el nuevo reglamento desfavorece los controles críticos para brindar garantías a la población sobre el adecuado funcionamiento de los servicios.

Lea más: Ministerio de Salud agiliza trámites de permisos sanitarios

La nueva directriz fusiona dos reglamentos previos: el de autorizaciones y permisos sanitarios de funcionamiento; y el de habilitación de servicios de salud.

Con esto se establece un trámite estándar para las diferentes actividades y se unifica el concepto de permiso, incorporando tanto el sanitario como el de habilitación.

Asimismo, se valida el uso de una declaración jurada para habilitar un comercio de salud, permitiendo que la inspección del lugar se realice después.

A esto se suma la eliminación de otros requisitos como el listado del personal que laborará en el establecimiento, y la certificación del colegio profesional respectivo, en la que se indique que el profesional responsable se encuentra incorporado y activo.

Lea más: Permiso sanitario de funcionamiento para pymes podrá tramitarse en línea

"Entendemos que resulta imperativo que la Administración Pública busque una mayor celeridad en el otorgamiento de permisos sanitarios, pero no a un alto costo. Es por ello que, desde el Colegio de Farmacéuticos hemos pedido al ente rector se aclaren los alcances de la citada reglamentación en cuanto se eliminarían esos requisitos”, explicó la Dra. Olga Marta Esquivel, fiscal del Colegio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.