Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Farmacéutica de la UCR recibe premio internacional por educar a indígenas sobre uso de medicamentos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 27 febrero, 2020 02:28 pm

Rocío Mora en la comunidad de Alto Telire
Cortesía UCR/La República


El 70% de los habitantes de Alto Telire en Talamanca no tiene ninguna escolarización; además, las indicaciones de los fármacos que la Caja les receta iban escritos en español y muchos de ellos no hablan ni escriben ese idioma.

Por ayudar a que la población indígena cabécar no corra ningún riesgo de salud por un uso inadecuado de medicamentos, es que Rocío Mora, farmacéutica de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió uno de los Premios Bianuales a la Innovación en Mejora de la Gestión en Seguridad Social, en la categoría de Innovación en la Gestión de Servicios a la Ciudadanía.

Lea más: Caja se despide del uso de plástico a la hora de entregar medicamentos

Ese reconocimiento lo entrega el Consejo de Instituciones de la Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana.

La farmacéutica efectuó dos giras en helicóptero coordinadas por la Caja, invirtió más de 30 meses de estudio, empleó su tiempo de vacaciones y tuvo gastos económicos.

Además, junto con el apoyo de Alejandra Castro, diseñadora gráfica de la Universidad Estatal a Distancia, impulsó el desarrollo de 24 pictogramas (ilustraciones) para que la población de Alto Telire sepa identificar y utilizar de forma adecuada sus fármacos sin que el idioma sea una barrera.

Lea más: Caja tendrá feria para fomentar uso adecuado de medicamentos

“El propósito de la iniciativa se dio para que la población se llevara, de manera impresa, un recordatorio a cuál miembro de su familia pertenece el medicamento y su función. Esto, porque usualmente iba con la etiqueta en español de la Caja y la mayoría de la población no tiene dominio del idioma. Entonces, siempre quedaba la duda si ellos realmente entendían cómo utilizar el medicamento. La propuesta viene a ser un complemento a la rotulación típica de la Caja", detalló Mora.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.