Fans de margaritas afectados por falta de limón
Enviar

Fans de margaritas afectados por falta de limón

201403212310080.b.jpg
Los productores de limón en el estado mexicano de Michoacán se han reunido, tanto para establecer los precios de las frutas que venden a las empresas de empaque como para controlar la oferta, estimulando la inflación que ha estado por encima del rango objetivo del banco central en los últimos dos meses.
Los miembros de la Asociación de Productores de Cítricos del Valle Apatzingán están limitando la oferta para garantizar un precio mínimo a los productores, dijo Leonardo Santibáñez, un miembro de la asociación y coordinador de sus eventos comerciales.

La política vació el mercado principal de cítricos de limas de Michoacán el 12 de marzo, después de que los miembros de la asociación habían dicho a sus agricultores no cosechar ese día sus cultivos dado que el grupo había presionado por un precio mínimo de 23 pesos por kilo, dijo.
La política podría ser ilegal, según Miguel Flores Bernes, ex inspector de la agencia antimonopolio. Santibáñez negó que los cultivadores estuvieran involucrados en actividades ilegales.
La táctica ayudó a disminuir el consumo de margarita en Ciudad de México ya que la fruta se había convertido en el principal contribuyente de la inflación en todo el país, representando un tercio del aumento en los precios al consumidor del mes pasado.
El inesperado aumento en los costos de la lima, que podría combinar nuevos impuestos sobre los refrescos y la comida chatarra, entró en vigencia el 1º de enero para presionar las expectativas de inflación por encima del rango objetivo de los responsables políticos, según Nomura Holdings Inc.
"El shock de la lima en un momento en que la inflación ya es elevada debido a la reforma fiscal, es algo a lo que tenemos que prestar atención", dijo Benito Berber, estratega de Nomura, en respuesta a las preguntas enviadas por correo electrónico.
Los economistas esperan que la inflación finalice el año en 4,01%, por encima del 4% del límite máximo del rango objetivo del Banco de México, según una encuesta del banco central el 6 de marzo.
Manuel Ambrosio, un camarero del Bar Bloo en Ciudad de México, dice que esta reduciendo las medidas de las bebidas que sirve a los clientes para recortar sus pérdidas tras el aumento de los limones. Las ventas de margaritas, una bebida popular mezclada con jugo de limón fresco, tequila y sal, cayeron un 30% ya que los clientes se quejan por la mala calidad de la fruta que se utiliza para reducir costos, dice.
En febrero, los precios del cítrico en todo el país aumentaron un 68% respecto al mes anterior, contribuyendo un 0,08 punto porcentual al índice de precios al consumidor de México, que aumentó un 0,25%, según el Instituto Nacional de Estadísticas. El costo de la fruta se disparó un 45% en enero, empujando los precios al consumidor al alza a otro 0,04 punto porcentual.
Los productores fundaron la asociación de Apatzingán en el 2009 para sus 4.500 miembros con el fin de detener la práctica de las empresas de empaque que pagan por debajo del costo de la producción, dijo Santibáñez.
Los productores del grupo cultivan 55 mil hectáreas en todo el valle de Tierra Caliente y recogen en la actualidad alrededor de 2 mil toneladas de la fruta por día de la cosecha, que los miembros de la asociación han limitado a tres días a la semana, dijo.

Bloomberg


Ver comentarios