Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Familias y grupos de poder concentran líneas de buses, según Comisión para Promover la Competencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 mayo, 2023 01:11 p. m.


La organización señaló que es común que se recurra a la constitución de diversas empresas, pero con vínculos de filiación o parentesco. Archivo/La República
La organización señaló que es común que se recurra a la constitución de diversas empresas, pero con vínculos de filiación o parentesco. Archivo/La República


Cinco grupos de interés económico concentran una cantidad importante de concesiones de líneas de autobuses, según dio a conocer hoy un informe de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Se trata de áreas densamente pobladas de la Gran Área Metropolitana (GAM) y de zonas turísticas estratégicas del país.

Lea más: Ampliación de vida útil de buses hasta por un año beneficiaría solo a pequeñas empresas, acuerdan diputados

La organización señaló que es común que se recurra a la constitución de diversas empresas, pero con vínculos de filiación o parentesco.

“Esto se ve reflejado en la conformación de sus respectivas juntas directivas, representaciones legales o poderes de cualquier tipo (…) Se refleja en la coincidencia de domicilios sociales, ubicación de oficinas administrativas o instalaciones físicas de operación y hasta en las direcciones de correo electrónico para atender comunicaciones”, indicó el informe.

Lea más: Buses que cumplieron vida útil deben sustituirse en máximo tres meses, confirma gobierno

Por ejemplo, la familia Solano (que opera servicios en múltiples localidades, la provincia de Limón y Alajuela) posee 18 rutas, la familia Ramírez (que opera en la GAM) tiene cinco líneas, la familia Simaan (ligada a operaciones en la GAM) tiene cinco, la familia Herrera (ligada a rutas en Alajuela y Heredia) tiene cuatro y la familia Fernández otras cuatro.

“La concentración de concesiones no solamente representa un problema desde el punto de vista del incumplimiento de la ley. Para el regulador, una mayor concentración, especialmente en la prestación de un servicio público, representa tener un grupo de concesionarios con un mayor poder de negociación y facilita la colusión entre éstos principalmente para enfrentar los cambios que pueda querer llevar a cabo la Administración y que les afecten sus intereses. Adicionalmente, la concentración de rutas no favorece las posibilidades de la Administración de obtener resultados adecuados de los análisis por comparación entre concesionarios a fin de evaluar los costos y calidad de los servicios que ofrecen”, dijo Isaura Mora Guillén, presidenta de la Coprocom.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.