Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



NACIONALES


Futuro de plan que aumentaría vida útil de las unidades de transporte público de 15 a 18 años es una incógnita

“Continuidad del servicio y calidad de buses” enfrentan a diputados

Empresarios tienen como máximo tres meses para cambiar unidades viejas, según ordenó el Consejo de Transporte Público

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 16 enero, 2023


Sofía Guillén del Frente Amplio se opone a la ampliación, mientras que David Segura de Nueva República lo apoya. Archivo/La República.
Sofía Guillén del Frente Amplio se opone a la ampliación, mientras que David Segura de Nueva República lo apoya. Archivo/La República.


Evitar que las comunidades rurales y costeras se queden sin el servicio de trasporte público de autobús de la noche a la mañana, es lo que pretenden evitar los diputados de Nueva República, la Unidad y Progreso Social, al apoyar un proyecto que ampliaría la vida útil de los autobuses de 15 a 18 años.

Lea más: Buses que cumplieron vida útil deben sustituirse en máximo tres meses, confirma gobierno

No obstante, ese respaldo al sector empresarial no se justifica si se considera el estado de las unidades de autobús y el peligro al que se expone a los usuarios, según el Frente Amplio y cinco de los seis legisladores del Partido Liberal Progresista.

La iniciativa, que sería por una única vez, pretende darle alivio económico a los empresarios de este sector, para que puedan recuperarse de la pandemia y así realizar las inversiones necesarias.

Esto, porque en medio de la pandemia se redujo considerablemente el número de pasajeros, a la vez que el teletrabajo ha golpeado al sector.

Lea más: Cobro electrónico en autobuses sería obligatorio para renovar concesiones

Por otra parte, a menos de tres meses de que los empresarios se vean obligados a sacar de circulación los buses que ya cumplieron su vida útil de 15 años, la Asamblea Legislativa está claramente dividida en torno a este proyecto de ley.

“La presión de la gente, de la sociedad civil, de los colectivos con personas con discapacidad, de los usuarios de bus, ha hecho efecto en la Comisión y la Asamblea Legislativa”, dijo Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio, para referirse al estancamiento de la iniciativa.

Por otra parte, a la fecha, hay 95 concesiones que se han devuelto al MOPT porque no son rentables, lo que significa que las rutas en cuestión quedaron al garete. Se trata de zonas rurales como Zapatón, Coyolar y varias de Limón, entre otras.

“Para nuestra fracción el proyecto es completamente razonable si se pone a los habitantes de la República, como usuarios del servicio, en el centro del análisis. En este sentido apoyaremos la ampliación en un plazo corto razonable, posiblemente tres años”, dijo David Segura de Nueva República.

El plan está en la comisión de asunto económicos.


Discusión


La extensión de la vida útil de los autobuses divide a los diputados.
En estos momentos, parece que las fuerzas están muy parejas en torno a la propuesta de ley que presentó el gobierno.

Pilar Cisneros

Jefa de fracción
Progreso Social


Estamos dispuestos a negociar con los otros partidos sobre este tema y llegar a un acuerdo.
Sin embargo, tenemos que recordar que hay una situación real, comprobable y comprobada, de que el sector autobusero fue de los más afectados durante la pandemia y por ello, requiere respaldo.

Eli Feinzaig

Jefe de fracción
Liberal Progresista


Desde la perspectiva liberal lo más importante es velar por el bienestar de la ciudadanía, en este caso, por los usuarios de autobús y desde esa perspectiva, hay dos posibles visiones. Una, que es necesario legislar para garantizar la continuidad del servicio y dos, que no se puede permitir el envejecimiento de la flota autobusera porque eso atenta contra la calidad del servicio y seguridad del ciudadano.
Por ello, no tenemos línea de fracción y cualquier postura puede ser bien defendida.
En el Liberal, cinco, de seis compañeros, incluido este servidor, estamos en contra.

Sofía Guillén

Diputada
Frente Amplio


La presión de la gente, de la sociedad civil, de los colectivos con personas con discapacidad, de los usuarios de bus, ha hecho efecto en la Comisión y la Asamblea Legislativa.
En las últimas semanas se ha dado una campaña para asustar a la gente. ¿Alguien en el CTP sabe cuántas unidades están inscritas con más de 15 años o no? O nos están dando datos falsos o nos están mintiendo.

Daniela Rojas

Jefa de fracción
Unidad


Ha existido una gran discusión en este tema; sin embargo, tenemos que claro que no se puede poner en juego la movilidad de los costarricenses y muchas rutas que podrían ser cerradas si no logramos avanzar con la propuesta.

David Segura

Diputado
Nueva República


Para nuestra fracción el proyecto es completamente razonable si se pone a los habitantes de la República, como usuarios del servicio, en el centro del análisis. En este sentido apoyaremos la ampliación en un plazo corto razonable, posiblemente tres años.
Estamos muy preocupados por esta situación, sobre todo porque en zonas rurales y costeras ya varias poblaciones están teniendo paros del servicio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.