Falta claridad en ley de bienestar animal, según Universidad Nacional
Imagen con fines ilustrativos Shutterstock/ La República
Enviar

Falta de claridad con respecto al significado de "maltrato animal", el uso de la eutanasia, adopciones y la forma de presentar las denuncias fueron algunas de las observaciones que la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) realizó sobre el proyecto de ley de bienestar animal.

En el caso del uso de la eutanasia, la ley tiene una serie de vacíos ya que esta puede comprometer las acciones de los especialistas veterinarios, la cual es una actividad muy común dentro de este gremio, explicó Nancy Astorga, directora de la Escuela Veterinaria de la UNA.

Por otra parte, la posición de la Universidad sobre la reforma de bienestar animal,sostiene que dentro de esta ley no viene estipulada las condiciones básicas que los animales deben tener, y que esa falta de definición puede generar problemas, ya que esta es una de las formas más comunes de maltrato animal.

{l1}campana_leydemierda_exige_que_ley_contra_maltrato_animal_se_apruebe{/l1}

Además, resalta la preocupación de la ambigüedad que existe sobre cómo los ciudadanos deben interponer sus denuncias, las cuales pueden desmotivar a las personas para que las realicen.

Por último, la Escuela de Veterinaria considera importante que se especifique si dentro de esta ley esta permitida la legítima defensa ante el posible ataque de un animal hacia una persona, tomando en cuenta el aumento de casos de agresión.

“La ley de bienestar animal es un gran avance porque permite una mayor concientización de que los animales sienten dolor sin embargo, existen detalles que no están contemplados y que en un futuro pueden generar grandes problemas”, afirmó Astorga.

El proyecto de bienestar animal fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa y fue enviado a consulta a la Sala Constitucional.



Ver comentarios