Logo La República

Miércoles, 11 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


"Falta por resolver, pero estamos avanzando", en medidas contra lavado de dinero

Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Miércoles 10 mayo, 2017 12:46 p. m.


Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo /La República.


La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) se refirió sobre la aprobación del proyecto de ley para evitar el ingreso de Costa Ruca en la lista gris de los países no cooperantes con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

“Es claro que aún faltan temas por resolver, pero estamos avanzando”, señaló Mario Gómez, asesor legal de la ABC. {link1}

Además, se mostró complacida con el consenso que se logró en la Asamblea Legislativa sobre el tema, que permitió la aprobación en segundo debate, sin embargo hizo un llamado a que se valoren aquellos grupos que se oponen a esta ley.

Por esta razón, la ABC solicita el compromiso de las instituciones y autoridades para trabajar articuladamente contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

La iniciativa contiene regulaciones para actividades profesionales no financieras, como notarios, bienes raíces, casinos, vendedores de joyas, etc.

Todos ellos estarán obligados a reportar actividades de sus clientes que puedan estar vinculadas con el crimen organizado o el terrorismo.

Además, los cambios de la iniciativa convertirían a Costa Rica en el primer país a nivel mundial de contar con una plataforma tecnológica para unificar y simplificar la aplicación de la “Política conozca a su cliente”.

Gafi es un ente intergubernamental establecido en 1989 por los ministerios y sus jurisdicciones miembros del G8.


NOTAS RELACIONADAS


Diputados podrían salvarnos de lista gris financiera

Jueves 04 mayo, 2017

Fondeo en el extranjero se encarecería sin la reforma

Asociación de Bancos celebra avances para entrar al GAFI

Viernes 21 abril, 2017

Consideran que es un avance importante para la lucha contra fondos ilegales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.