Logo La República

Viernes, 26 de noviembre de 2021



NACIONALES


Sindicato asegura que autoridades “tapan con parches” la problemática

Falta de personal de Migración en Aeropuerto Juan Santamaría genera alarma en inicio de temporada alta

Sector turístico pide solución permanente

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021

Filas aeropuerto Juan Santamaría
Largas horas de espera por parte de los viajeros se repiten todos los años en el Aeropuerto Juan Santamaría por falta de personal migratorio. Shutterstock/La República.


La escena que se repite año a año de largas filas en el aeropuerto Juan Santamaría al llegar la temporada alta de turismo en Costa Rica no fue la excepción este 2021; y a pesar de que la principal causa siempre es la misma, las autoridades nacionales no han solucionado el tema de la falta de personal.

Si bien el aeropuerto cuenta con 28 puestos para el trámite migratorio de ingreso y 16 de salida, la mayoría de las veces se encuentran por debajo de la mitad de funcionamiento, debido a la falta de funcionarios que puedan atender esos espacios.

Lea más: Migración admite “pico máximo” de hora y media en atención de viajeros en el aeropuerto Juan Santamaría

Gerardo Mora, presidente de la seccional Policía de Migración de ANEP, señala que esta problemática viene repitiéndose todos los años por la falta de iniciativa del gobierno y proyectos de ley que han quedado estancados por falta de voluntad política.

“Es un problema que no es de ahora, que venimos arrastrando de años, año tras año es este problema en la temporada alta en el Aeropuerto Juan Santamaría”, dijo Mora.

Asimismo, criticó que siempre se reubica personal de otros lugares del país en la temporada alta para llevarlos a la terminal aérea, dejando desprotegidos otros puntos migratorios importantes.

Además, indicó que el proyecto de ley 22.643 podría girar recursos para plazas de la Policía de Migración, sin embargo, no cuenta con el respaldo del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Lea más: Defensora de los Habitantes inspeccionó aeropuerto Juan Santamaría y pidió cuentas por largas filas en Migración

“Tenemos el tema encima porque no ha habido voluntad por parte del gobierno en buscar una solución de darle más recursos a la Dirección para que se fortalezca la Policía de Migración. Estamos ahorita poniendo parches en el aeropuerto”, agregó Mora.

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, realizó una visita a la terminal aérea y urgió de medidas para garantizar el óptimo funcionamiento.

“Esta situación es alarmante en víspera del ingreso de miles de visitantes a nuestro país, y el egreso de costarricenses y extranjeros por la temporada alta”, dijo Crespo.

La Cámara Nacional de Turismo expresó su preocupación y solicitó a la Dirección General de Migración emprender acciones para solucionar esta problemática.

“El problema radica que de 28 puestos migratorios para entrar al país solo están funcionando la mitad, y para salir, de 15, solo uno o dos. Este es un problema de años y urge una solución integral y permanente, no se resuelve con medidas paliativas como mover oficiales de Migración de un lado a otro en determinados momentos”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Acón fue contundente en señalar que se requiere contratar más personal, incluso con la posibilidad de una terciarización de los servicios, para brindar una mejor atención a los viajeros que llegan y salen del país.

“Es urgente tomar medidas ya, necesitamos ser competitivos, está en juego la imagen del país y la supervivencia de la industria turística costarricense”, agregó el presidente de Canatur.

Hasta los diputados han tratado de encontrar una solución definitiva al problema, por lo cual un grupo de legisladores impulsa una reforma a través del proyecto 22.463, para utilizar recursos de la ley de impuesto a las personas jurídicas y fortalecer la Policía de Migración.

La diputada independiente Carmen Chan envió este 16 de noviembre un oficio al Poder Ejecutivo en el que solicita convocar en sesiones extraordinarias el proyecto y encontrar una respuesta a la problemática que viven los viajeros todos los años.

“A las puertas de la temporada alta de turismo, es indispensable contar con un control migratorio capaz de dar respuesta a la alta demanda del servicio, que surge en razón a la gran cantidad de turistas que transitan en los aeropuertos internacionales de nuestro país”, dice el oficio.

Se consultó la posición de AERIS, administrador del aeropuerto, pero los encargados de comunicación indicaron que la consulta debía ser referida directamente a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Soluciones de Migración

A pesar de que el problema no es nuevo en las instalaciones del aeropuerto, la única solución que han implementado las autoridades migratorias hasta el momento es la reubicación de personal de otros puntos migratorios.

Por ese motivo, a partir del 18 de noviembre movilizarán a funcionarios de la Policía de Migración a los aeropuertos internacionales para atender la temporada alta de turismo.

Sin embargo, a diferencia de otros años, la situación de la pandemia provoca que, a parte de los controles migratorios, las autoridades deban verificar requisitos sanitarios, lo que aumenta el tiempo de atención de los viajeros, causando las largas filas y horas de espera.

LA REPÚBLICA consultó a la Dirección de Migración y Extranjería sobre la estrategia a desarrollar para atender esta problemática, pero, hasta la fecha no se detalló un plan de solución permanente por parte de las autoridades migratorias.


Propuesta de solución


Proyecto de ley 22.463
Proponentes Grupo de 14 diputados
Reformar el artículo 11 de la Ley 9.428 para destinar un 5% de lo recaudado por concepto del impuesto a personas jurídicas y destinarlo a la Dirección General de Migración y Extranjería.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.