Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Facebook cambiará modelo de negocios

Bloomberg | Miércoles 11 enero, 2017

Las empresas que publican videos en Facebook no ganan dinero de forma directa. Sin embargo, este es un vehículo para atraer público a sitios web. Bloomberg/La República


Facebook empezará a probar intercalar comerciales entre los videos que publican las empresas de medios y entretenimiento en la red social, informó Recode. Y la compañía ha acordado permitir que los creadores de videos conserven el 55% del dinero que generan esos anuncios, tal como hace YouTube.

Hasta ahora, los ejecutivos de Facebook no estaban muy entusiasmados con la idea de intercalar anuncios publicitarios antes de los videos o dentro de ellos. Lo más importante es el cambio en las compensaciones para las compañías de medios y entretenimiento que ayudaron a Facebook a convertirse en el lugar donde el mundo pasa una parte enorme de sus horas de ocio. Y la modificación podría perjudicar el mejor modelo de negocios de la tecnología.

Sorprendentemente, Facebook se ha convertido en el negocio perfecto para la era del smartphone, y una de las principales razones es que no ha gastado prácticamente nada para mantener fascinados a los usuarios.

En general, las empresas que publican artículos políticos o videos de cocina en Facebook no ganan dinero en forma directa con ese material, aunque utilizan esos elementos para reunir una gran base de seguidores y luego dirigir a esas personas a sitios web y aplicaciones en los que las compañías ganan dinero con la venta de publicidad o de suscripciones.

Esos artículos y videos de cocina hacen que los usuarios permanezcan en Facebook, y la compañía se queda con todo el dinero que gana con la venta de los anuncios que ocupan los espacios entre esos posteos y videos, por cuya publicación no pagó nada. Puede que esto no sea justo pero ha dado lugar a un negocio enormemente exitoso y rentable.

Si Facebook ahora está dispuesto a entregar el 55% de los dólares publicitarios provenientes de esos anuncios en video, significa que están surgiendo grietas en el acuerdo gratuito de Facebook con su ejército de proveedores de contenido. (Facebook también experimentó dividir los dólares de la publicidad con las estrellas semiprofesionales de videos que han atraído una audiencia de dimensiones televisivas en YouTube.)

Puede que Facebook esté apostando a que, aun cuando comience a dar una parte del dinero de la publicidad, valdrá la pena si las compañías tienen más incentivos financieros para crear videos para Facebook.
En cualquier caso, el hecho de que Facebook pasara el Rubicón en cuanto a compartir ingresos es importante. Este podría ser el momento en el desarrollo de Facebook que lo ayude a perdurar como el acaparador de atención más grande y valioso de Internet. O puede que sea el paso que ayude a Facebook a seguir siendo popular pero a un precio demasiado alto.