Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Fabricio Alvarado: Vemos con buenos ojos que los costos del tren eléctrico bajen a la mitad

Obra de infraestructura ya contaría con un presupuesto de $800 millones, según gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 noviembre, 2023 10:25 a. m.


Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República. Cortesía/La República
Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República. Cortesía/La República


Fabricio Alvarado

Jefe de Fracción

Nueva República

Gracias a un nuevo préstamo de $250 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el gobierno lograría reunir $800 millones para desarrollar el proyecto del tren eléctrico.

Paralelamente, se apostaría por impulsar la sectorización y el uso de carriles exclusivos para autobuses para resolver los problemas de embotellamientos en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Lea más: Rodrigo Chaves junta $800 millones para tren eléctrico

Es por ello que preguntamos a Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República, ¿qué opina de los planes del gobierno de construir un tren eléctrico de $800 millones y no de $1.500 millones como propuso la administración anterior?

Para Nueva República, el tema del tren eléctrico es un asunto delicado. De tal manera que nos hemos opuesto históricamente por la forma ¿cómo lo ha manejado el gobierno?, principalmente, la administración anterior.

Lea más: Tren eléctrico en Costa Rica busca funcionar con $700 millones

Sin embargo, las cosas cambian. Ya podemos ver con buenos ojos que los costos bajen a la mitad, según el planteamiento que está haciendo el gobierno de Rodrigo Chaves y Luis Amador, ministro del MOPT.

Ahora bien, también debo señalar que lo más responsable es revisar el proyecto, ver los pormenores que está planteando el gobierno, los detalles del nuevo préstamo y las tasas de interés.

Nuestro partido ve con interés el tema, pero también reconoce que endeudar al país es un tópico sensible. Entonces, lo que corresponde es revisar la propuesta de manera responsable, seria, detallada y con el cuidado necesario para tomar una decisión.

De momento no está claro la capacidad del tren, ni la demanda y ni tampoco si resolverá el tema de las presas, lo cual es de vital importancia para nosotros.

Lea más en Fabricio Alvarado


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.