Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



NACIONALES


Alza en las tasas de interés, descontrol del tipo de cambio y más inflación serían consecuencias de no aprobar colocación de deuda

Fabricio Alvarado : “Se ocupa mucho liderazgo de Zapote para conseguir los 38 votos de los eurobonos”

En enero el gobierno tendrá que pagar $1 mil millones de deuda, por lo que el tiempo es oro, según legislador

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022


“Este proyecto de los eurobonos constituye una política de Estado, no del gobierno de turno, por medio de la cual se puede dar oxígeno a los pulmones financieros del Estado”, dijo Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
“Este proyecto de los eurobonos constituye una política de Estado, no del gobierno de turno, por medio de la cual se puede dar oxígeno a los pulmones financieros del Estado”, dijo Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


Las consecuencias de no llevar alivio financiero al gobierno por medio de los eurobonos, la pagarían los sectores sociales con desventaja y la clase media, a través de un alza en las tasas de interés, descontrol del tipo de cambio y aumento en el costo de la vida, según Fabricio Alvarado, diputado y jefe de fracción de Nueva República.

Lea más: Plan de eurobonos en carrera contrarreloj para cancelar deuda por $1 mil millones en enero

El político, advierte que el presidente Rodrigo Chaves debe privilegiar el diálogo en estos momentos, ya que ese importante proyecto -que traería estabilidad a la economía tica – no cuenta con los 38 votos necesarios para aprobarse.

Y es que las relaciones políticas entre algunos congresistas y el mandatario están en un punto delicado, luego de que este llamara “irresponsables y desvergonzados a los legisladores”.

Por otra parte, Alvarado está preocupado porque en enero el gobierno tendrá que pagar $1 mil millones de deuda y si no tiene los recursos, tendrá que salir al mercado interno a captar recursos, lo cual, implicaría tasas de interés más altas y un dólar mucho más caro.

¿Se podría decir que el país tiene el tiempo justo o limitado para aprobar los eurobonos y colocarlos en el mercado internacional, ante el vencimiento y pago de deuda por $1 mil millones que tiene que hacer el gobierno en enero del 2023?

El gobierno ha manifestado, en efecto, que necesitan el proyecto aprobado en noviembre, antes de la última quincena, para ir al mercado a buscar los recursos.

Así las cosas, el tiempo es muy justo y limitado ante la necesidad que debe atenderse y esperamos que el gobierno tenga bien mapeado el mercado para lograr los fondos en el tiempo requerido.

¿Cree usted que estén los 38 votos en el plenario para la aprobación del proyecto en cuestión?

Eso es muy relativo. Los conflictos recientes con Casa Presidencial ponen un poco cuesta arriba lograr el número que se requiere, toda vez que hay molestia en las fracciones.

Se ocupa de mucho liderazgo en Zapote para lograr el objetivo.

Lea más: Mitos y realidades de los eurobonos: todo lo que debe saber

¿Cuál es la posición de su bancada en torno a este tema?

La crisis financiera del Estado costarricense debemos valorarla en su justa dimensión.

Sin duda, estamos en una situación más que crítica y este proyecto de los eurobonos constituye una política de Estado, no del gobierno de turno, por medio de la cual se puede dar oxígeno a los pulmones financieros del Estado, peligrosamente comprometidos.

Las consecuencias de no llevar alivio financiero al erario, luego de años de gobiernos irresponsables e incapaces, son realmente alarmantes, pues los primeros en sufrirlas serán los sectores sociales con desventaja y la clase media: aumento de tasas de interés, descontrol del tipo de cambio, aumento en el costo de la vida, inflación, etc.

Creemos que el pueblo ya no resiste más la crisis, luego de que la pandemia -sanitaria y económica- dejara las arcas de muchas familias altamente vulnerables.

¿Cuánto afectaría, en el ánimo de los diputados, la forma como el presidente Chaves se ha comportado con el Congreso en los últimos días al llamar irresponsables a un grupo de legisladores?

El liderazgo es la clave de la gestión política.

No solo basta la preparación intelectual y académica, también es de primera importancia la inteligencia emocional para conducir los destinos de un país, sobre todo en un entorno democrático como el nuestro.

Me parece que las manifestaciones del señor Presidente sobre dichos legisladores constituye una traba para la gestión política de la agenda legislativa, desde Zapote.

No debe olvidar el señor Presidente que, desde el punto de vista democrático, los diputados somos sus iguales, nombrados directamente por el mismo pueblo que lo eligió a él. La sabiduría presidencial debe estar a la orden del día, si entendemos la magnitud de la crisis que hemos heredado.

¿Cree usted que algunos diputados serían capaces de supeditar el apoyo de este proyecto tan importante para el país a una disculpa pública del mandatario?

Yo no puedo hablar por las demás fracciones, pero en Nueva República tenemos claridad que este asunto es una política de Estado y que acá lo que importa es nuestro pueblo, y no los amagues desafortunados de Casa Presidencial, cualquiera que estos sean.

Dicho esto, los diputados también son seres humanos con emociones y razonamientos válidos en su condición de tales y, ciertamente, podría ocurrir que pidan el gesto presidencial de la disculpa pública para poner los votos. En cuanto a nosotros, no la necesitamos.


Perfil


Nombre Fabricio Alvarado
Cargo Diputado electo
Partido Nueva República
Experiencia
• Diputado
• Candidato presidencial
• Periodista de Noticias Repretel
Formación
• Periodista


NOTAS RELACIONADAS


Melvin Garita

Cifras fiscales históricas propician buen ambiente para colocar eurobonos

Jueves 15 septiembre, 2022

Los legisladores mantienen posiciones disímiles y esto dificulta la aprobación de los eurobonos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.