Fabricio Alvarado duda de renta global, pero no le cierra la puerta del todo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 julio, 2022 04:00 p. m.
Una discusión con datos confiables y reposada es lo que pide Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República en torno a la renta global.
Para el político, este tipo de gravamen, que uniría todos los ingresos de una persona física o jurídica y así calcular un tributo, podría afectar la reactivación económica.
Lea más: Amenaza de más impuestos revive con renta global
Sin embargo, tiene la ventaja de ser un impuesto progresivo, impactando más en las personas que más consumen, a la vez, que sí ayudaría al gobierno a aumentar su recaudación.
Lea más: Nuevos impuestos con renta global generan recelo y no rechazo absoluto entre diputados
“Hemos estado en contra de esta idea, pero estamos dispuestos a escuchar argumentos basados en datos confiables. Nos preocupa que en vez de ser una solución, agrave la informalidad. Reconocemos que hay una paradoja, pero estamos dispuestos a hablar”, dijo Alvarado.
A partir de septiembre, el gobierno de Rodrigo Chaves y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sentarán a renegociar una ampliación de crédito.
La decisión de Chaves se debe a que el préstamo ampliado vigente por $1.778 millones “es poco ambicioso”, de acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
No obstante, no está claro cuáles serían las condiciones del FMI, aunque el gobierno sí está dispuesto a validar la renta global.