Logo La República

Sábado, 4 de mayo de 2024



NACIONALES


En negociaciones con FMI en septiembre, Rodrigo Chaves plantearía medida para acceder a más crédito

Amenaza de más impuestos revive con renta global

Salarios, alquileres, dietas y otras rentas se englobarían para calcular tributo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 julio, 2022


Nogui Acosta confirmó con los diputados las intenciones del gobierno. Archivo/La República.
Nogui Acosta confirmó con los diputados las intenciones del gobierno. Archivo/La República.


A dos meses de asumir el gobierno, el presidente Rodrigo Chaves planea cobrar renta global a los contribuyentes.

Lea más: Renegociación con el FMI iniciará en septiembre y sí se incluirá la renta global

Este martes, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó las intenciones del Poder Ejecutivo.

Se trataría de una reforma tributaria que permitiría englobar todos los ingresos de una persona física, incluyendo salarios, dietas, alquileres y otras rentas, para calcular un gravamen.

Por ejemplo, un asalariado que no paga impuestos por su salario en estos momentos, podría pagar un nuevo tributo al agruparse otros ingresos percibidos.

En principio, no se trataría de un nuevo gravamen, según el gobierno, pero en la práctica sí funcionaría de esta manera para miles de contribuyentes.

Lea más: Renta global afectaría inversión y generación de nuevos empleos

“Este proyecto no representa necesariamente más impuestos, pero sí va a facilitar que las personas que más ganan, paguen más. Necesitamos tener un modelo mucho más integral de recaudación de impuestos y por eso el gobierno tiene interés de discutir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el proyecto de renta global dual”, dijo Acosta.

Como parte de las negociaciones con dicho organismo multilateral para un crédito ampliado por $1.778 millones, el gobierno anterior pactó varias reformas del Estado y varios impuestos.

Uno de los gravámenes fue la aprobación de la renta global; sin embargo, el anterior Congreso se opuso, al considerar que la medida podría afectar la inversión.

Ahora, con el cambio de gobierno, la propuesta vuelve a tomar fuerza, sobre todo, porque en septiembre, el gobierno iniciará una ronda de negociaciones con el FMI para aumentar el crédito, ya que el acuerdo actual “es poco ambicioso”, de acuerdo con las palabras del propio Chaves.

Anteriormente, el sector productivo se opuso a la medida, al considerar que el país no está para aumentar la carga tributaria y que la medida solo implicaría un desincentivo a la inversión.

“El Estado costarricense debe enfocarse en proponer y promover medidas que generen reactivación económica, y no este tipo de propuestas que, mediante el aumento de la carga tributaria bajo presunción de hechos, afectarán la atracción de inversiones, el crecimiento de las empresas, la recuperación de la economía y la creación de más puestos de trabajo”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP en mayo del año pasado.


¿Qué es la renta global?


La renta global se refiere al cobro de impuestos en el que las personas pagan el tributo de renta sobre la totalidad de sus ingresos, en vez de hacerlo por separado, como ocurre actualmente.

  • Medida ampliaría la base de contribuyentes
  • Alquileres, pagos por servicios profesionales, dietas y otros ingresos serían tomados en cuenta para definir el pago de la renta
  • Propuesta ha sido rechazada por sectores productivos al afectar la inversión extranjera y la generación de nuevos impuestos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.