Fabricantes de chips pierden por iPad
Enviar
Fabricantes de chips pierden por iPad

El iPad de Apple Inc. es la ruina de los fabricantes de memorias para computadoras en tanto agrava las pérdidas del sector en razón de que los consumidores eligen un dispositivo manual que utiliza un 75% menos de chips que una laptop típica.
Elpida Memory Inc., Hynix Semiconductor Inc. y otros fabricantes de memoria dinámica de acceso aleatorio, DRAM, el chip más común en las computadoras, perdieron en conjunto, $14.000 millones en los tres últimos años, según cálculos de Bloomberg.
Esto sigue a los $37.000 millones que la empresa de investigación DRAMeXchange estima que gastaron las fábricas en una apuesta, en el sentido de que el crecimiento del sector continuaría.

Los precios de la DRAM cayeron hasta un mínimo sin precedente este mes conforme las entregas de PC no alcanzaron los pronósticos de los analistas y las ventas de iPad llegaron a un récord de 11 millones. Teniendo en cuenta que la economía global vacilante y las inundaciones en Tailandia reducen la producción de PC, algunos fabricantes de DRAM podrían no disponer de dinero suficiente como para imitar la diversificación rentable de Samsung Electronics Co. en chips especializados para teléfonos inteligentes, dispositivos de tableta y servidores.
“Los fabricantes de DRAM invirtieron demasiado, y apostaron fuerte a que el crecimiento del sector computadoras continuaría siempre”, dijo Chen Liway, analista de la industria en Polaris Securities Co. de Taipei. “Habría sido acertado si nunca hubiera aparecido el iPad”.
Las entregas de PC se vieron afectadas por la popularidad de tabletas como el iPad, dijeron el mes pasado los investigadores Gartner Inc. e IDC. Las entregas de PC crecieron 3,2% hasta 92 millones de unidades, en comparación con una proyección anterior de un crecimiento de 5,1%, dijo Gartner con sede en Stamford, Connecticut.
Las ventas de iPad en el mismo período superaron las entregas de computadoras de Dell Inc., el vendedor No. 3 en el mundo.
Apple vendió unos 40 millones de iPads desde que el producto hizo su debut el año pasado, generando ingresos por $25.300 millones.
Apple podría vender un récord de 20 millones de iPads globalmente durante el trimestre de las fiestas, según Forrester Research Inc. de Cambridge, Massachusetts.
Elpida y otros fabricantes de DRAM apostaron a que las nuevas versiones de Windows de Microsoft y una economía global estable impulsarían la demanda de sus chips.
Las ventas de Windows cayeron en cambio 8% en los tres meses anteriores al 31 de diciembre de 2008, sin alcanzar el pronóstico de Microsoft de 10% de crecimiento; al año siguiente se produjo la crisis financiera global; y Apple lanzó el iPad en abril de 2010.
Los fabricantes perdieron dinero en el negocio de DRAM en tres de los cuatro últimos años, según datos de Bloomberg. Los precios de DRAM cayeron 32% en el tercer trimestre, el nivel más alto en casi tres años, según datos de Bloomberg Industries.
“Los precios continuarán bajando”, dijo Alvin Lim, subdirector en Fitch Ratings en Seúl. “No creo que vuelva a haber una recuperación significativa”.
DRAM es el chip más común que se utiliza en las computadoras y acelera el procesamiento almacenando datos temporalmente.
El crecimiento más lento del sector de la PC, que compra 65% de la producción total de DRAM según Bloomberg Industries.

Bloomberg

Ver comentarios