Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Expresidentes y otras figuras piden a Sala IV validar matrimonio igualitario

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 03 agosto, 2018 02:20 pm

Oscar Arias viendo
Óscar Arias, fue uno de los exmandatarios que firmó la petición. Archivo/La República


Los expresidentes de la República Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Abel Pacheco, entre más de 180 personalidades, pidieron hoy a la Sala IV validar el matrimonio igualitario en Costa Rica.

El pronunciamiento se da a pocos días de que los magistrados del máximo tribunal, voten varios reclamos en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lea más: Matrimonio gay depende de Sala IV

El escrito recalca el carácter vinculante de las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para Costa Rica.

“Confiamos en que la Sala Constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con el cáracter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos”, entre ellos la Convención Americana. Por otra parte, El artículo 33 de la Constitución Política establece que toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación contraria a la dignidad humana, motivo por el cual generar un trato distinto a las personas en razón de su orientación sexual, contradice nuestro ordenamiento constitucional”, indica el pronunciamiento.

Lea más: TSE resolverá matrimonio gay después de cambio de gobierno

El documento fue firmado también por Kevin Casas, exministro y exvicepresidente, José Manuel Arroyo, exmagistrado, María Luisa Ávila, exministra de salud y Cecilia Sánchez, exministra de justicia, además de diputados, académicos, periodistas y otros.


NOTAS RELACIONADAS