Expresidente Rodríguez se opone a traslado de pensión complementaria al IVM
El exmandatario está en contra de usar los recursos del sistema complementario de pensiones para oxigenar el IVM. Archivo/La República
Enviar

La idea de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de trasladar los recursos del régimen obligatorio de pensiones al sistema del IVM, es calificado como una intentona de “hurto” en contra de los trabajadores por el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.
 
Para Rodríguez, la pensión complementaria que se creó durante su gobierno con la Ley de Protección al Trabajador, tiene como objetivo asegurarles a los futuros jubilados, una pensión adicional que compense “la disminución en el monto de la pensión de IVM, que ya estaba claro se iba a dar por los parámetros de ese sistema y el cambio demográfico”.

Bajo esa premisa, sería inaceptable que los recursos se usen para oxigenar el IVM.

“La propuesta de la Caja es un despropósito y un intento de hurto en contra de los trabajadores. Son recursos de los trabajadores, aportados por ellos y su patrono, y están en cuentas individualizadas de propiedad de los trabajadores y se hizo así, previendo que esos recursos debían ser protegidos de la voracidad insaciable de los gobernantes”, agregó Rodríguez.
 
En lo que sí está de acuerdo el exmandatario, es en aumentar en un punto porcentual el aporte de los trabajadores al régimen del IVM, pero como parte de un primer paso de un plan integral.
 


Ver comentarios