Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Exposición muy "maximalista"

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 27 octubre, 2008



Exposición muy “maximalista”

El pintor nacional Carlos Tapia inaugurará una nueva muestra en la Galería Nacional
Carolina Barrantes
[email protected]

La exuberancia de las selvas, el colorido profundo de las plantas, así como la alegría de la fauna que hay en el continente americano, inspirarán una nueva exposición en la Galería Nacional.
Se trata de la muestra titulada “Maximalismo” que inaugurará el artista costarricense Carlos Tapia, y en la que evidencia su amor por los felinos, como en sus trabajos anteriores.
La colección presenta la imagen que tiene el nacional sobre el continente, bajo el concepto “más es más”, es decir, más forma, más color y más textura.
Dicha fórmula es la “ideal” y “exacta”, para poder representar “el sentido americano”, “la abundancia de la flora”, “el colorido y la riqueza de la fauna que tienen todos los países”, según explicó Tapia.
En total se expondrán 18 cuadros en acrílico sobre tela, que el pintor elaboró entre 2006 y lo que va de 2008. Los obras están presentadas en mediano y gran formato.
Otras figuras que podrá observar el público en los cuadros son perspectivas arquitectónicas de edificios, casas, palacios y mansiones, en las que los protagonistas son siempre gatos, jaguares o tigres.
Algunas de las piezas se denominan “Carros chocones”, “Almuerzo dominical”, “Ciudad Jaguar”, “Dos jaguares y un gato”, “Gladiolas y mantel”, y “Explosión tropical”.
“La idea es contrarrestar la tendencia del minimalismo (arte más sencillo), que ha venido de Estados Unidos y Europa, y demostrar que para poder plasmar en un cuadro a América, es necesario emplear muchos elementos, colores fuertes y múltiples figuras”, explicó el artista.
La inauguración se llevará a cabo a las 7 p.m. La exposición se mantendrá en el Museo de los Niños hasta el 30 de noviembre.
Tapia ha mostrado su talento en suelo tico, Nicaragua y en Suiza. Sus últimos eventos fueron la muestra individual “Villa Egly” en Zúrich, 2007, la colectiva “Animalística” y en el Cow Parade con la “La Vaca Madura-Vaca Inmadura”, estas dos en 2008.