Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Exposición de arte mostrará vivencias y sentir de pacientes con Alzheimer

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Lunes 24 enero, 2022 04:45 pm

Foto exposición
“Alzheimer The hidden memories” es una exposición de arte que mostrará las vivencias y el sentir de los pacientes con este padecimiento. Cortesía/La República


A partir del próximo domingo 30 de enero y hasta el 27 de marzo, el Museo Municipal de Cartago será la casa de “Alzheimer The hidden memories”, una exposición de arte que mostrará las vivencias y el sentir de los pacientes con Alzheimer.

Lea más: Recuerde las diez señales del Alzheimer

La muestra, integrada por 40 obras del artista Heriberto Gomes, expone simbólicamente el cerebro de una persona con Alzheimer, con zacate natural y que por más que se riegue se va secando con el pasar de los días, hasta una especie de laberinto que refleja el día a día de una persona con esta enfermedad, una silla vacía y otras obras conceptuales de arte contemporáneo.

“He creado esta exposición para generar sensibilidad sobre el Alzheimer en la sociedad. Es una manera de apoyar a través del arte a tantas familias con personas que padecen esta enfermedad, por el aumento de los casos diagnosticados y porque están apareciendo casos en personas más jóvenes”; manifestó Heriberto Gomes, artista venezolano-portugués, radicado en Costa Rica desde hace 14 años, quien explica que esta iniciativa nació, luego de participar en una exhibición en Milán Italia en el 2020 y ver cómo una de sus obras basada justamente en esta enfermedad llamó poderosamente la atención del público.

Para llevar a la realidad esta exposición, Gomes tiene más de un año de estudiar todo lo relacionado con la enfermedad y lo que viven los pacientes, apoyado por expertos en Neurología, asociaciones que trabajan con pacientes y sus cuidadores, y con familias que tienen un integrante con Alzheimer.

Lea más: Omicron podría marcar el fin de la pandemia en Europa, señala OMS

“Me tocó investigar más de un año para poder desarrollar obras que tuvieran un concepto correcto”, añadió.

La entrada a la exposición es abierta al público en general y gratuita, en horario de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Este evento cuenta además con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud, que reconoce el esfuerzo que hace el artista y su exposición para crear conciencia en la población acerca de un padecimiento que afecta a más de 35 mil personas y sus familias en Costa Rica.

“Como representante del sector salud siempre aplaudimos y apoyamos todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo sensibilizar y educar a la población sobre el impacto de las diferentes enfermedades que aquejan a muchas personas”, manifestó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

En todo el mundo, más de 45 millones de personas padecen Alzheimer u otras formas de demencia.

Las proyecciones, advierten que el número de afectados por demencia superará los 130 millones en 2050, según el informe mundial del 2015 de Alzheimer’s Disease International.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica a la vanguardia en atención del Alzheimer

Lunes 29 mayo, 2017

Ante la persistente defensa de Alzheimer’s Disease International (ADI) por una respuesta global a la creciente crisis de demencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adopt&oacut...






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.