Enviar

SALUD

Recuerde las diez señales del Alzheimer

El 21 de setiembre en todo el mundo se crea conciencia sobre este mal

201309182255230.m2.jpg
Existen enfermedades degenerativas que se desarrollan al pasar de los años, sin embargo algunas afectan la vida cotidiana del paciente más que otras así como de quienes los rodean, una de ellas es el Alzheimer.
201309182257290.m22.jpg
Precisamente para crear conciencia sobre este mal es que el 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que este año tiene como lema “Un camino con amor”.
Esta enfermedad neurodegenerativa manifiesta un deterioro cognitivo y trastornos de la conducta.
Algunos de los síntomas más comunes son la disminución o falta del buen juicio, problemas con el uso de palabras escritas o habladas, cambios de memoria que afectan la vida cotidiana, desorientación de tiempo o lugar, guardar objetos en lugares inadecuados, dificultad para planificar o resolver problemas, esto según la Asociación Costarricense de Alzheimer y Otras Demencias Asociadas (ASCADA).
Este mal fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud en 2012 como una pandemia, ya que cada cuatro segundos una persona es diagnosticada.
Si bien este padecimiento no tiene cura, existen ciertas medidas que se deben de tomar para prevenirlo desde edades tempranas.
“La diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sedentarismo, son factores que se deben controlar para reducir la probabilidad de padecerla” indicó Norbel Alvarado, geriatra, neurólogo y presidente de la junta directiva de la asociación.
Además se suele pensar que esta enfermedad afecta únicamente a personas de la tercera edad, sin embargo existe el Alzheimer temprano que afecta a personas entre los 45 y 50 años, aunque esto solo ocurre en el 2% de los casos, agregó Alvarado.
La empresa Pfizer se unirá a la lucha contra esta enfermedad con una campaña este sábado denominada “Regalemos memoria”, en la cual se venderán dispositivos USB y brazaletes alusivos a la fecha, con información que permitirá recordar las diez señales de la enfermedad. La actividad se llevará a cabo en Multiplaza Curridabat y de Escazú, todas las ganancias serán donadas a ASCADA.

 

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios