Enviar
País no tiene norte, dicen empresarios
Exportadores auguran 2012 “muy difícil”

Demandan inversión “seria” en infraestructura

Un 2012 más complicado de lo que ha sido el año que termina, pronostica el gremio exportador.
Lo anterior es justificado principalmente en la falta de dirección que según los empresarios afecta al país, en todos sus aspectos.
Ese pesimismo ha sido manifestado por los propietarios de empresas dedicadas a la exportación, sobre todo basados en un análisis que muestra cómo la inversión estatal en las herramientas de apoyo al sector productor, se estancó desde la década de 1980.
“Si bien hay un crecimiento del volumen exportador que se ha sostenido año tras año, vivimos un rezago país”, argumentó Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Las obras existentes están saturadas, incluso tienen atrasos de hasta 20 años, si se compara su capacidad con las necesidades reales del sector productivo, reafirmó Araya.
Las principales necesidades de los exportadores fueron identificadas en cuatro áreas: formación técnica, seguridad para la productividad, infraestructura y promoción del comercio y las inversiones.
En los años 80 Costa Rica decidió apostar a un cambio de modelo a mediano y largo plazo, cuyos resultados se comenzaron a ver diez años después.
No obstante, cuando era necesario dar continuidad a ese impulso emprendedor, las autoridades de gobierno no tomaron las decisiones necesarias, invirtiendo en obra civil y en formación, por ejemplo, y eso detuvo el ritmo de crecimiento.
“El sector exportador necesita desarrollar cadenas de valor eficientes, que respondan a la demanda de los mercados internacionales”, afirmó Carlos Céspedes, gerente de Inteligencia de Mercados de Cadexco.
La situación del país deja ver incertidumbre jurídica a nivel empresarial, por lo que se discute en la reforma fiscal y lo que podrían ser cambios radicales, finalizó Céspedes.
La carencia de dirección que denuncian los exportadores, es respaldada con ejemplos.
Uno de ellos es lo que valoran como sucesos inéditos en la historia nacional, como han sido las alianzas entre los sectores empresariales y los sindicatos, para hacer frente común contra la propuesta estatal de nuevos tributos.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios