Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Exportadores solicitan al próximo gobierno modernizar puerto de Caldera

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Domingo 19 diciembre, 2021 11:48 am

Puerto de Caldera
Por Caldera, se movilizaron cerca de 17 millones de toneladas de mercancías entre 2017 y 2019. Archivo/LA REPÚBLICA.


Mejorar la infraestructura del puerto de Caldera es sumamente importante para el sector exportador si se quiere sacar ventajas al mercado asiático.

Lea más: Terminales de Caldera reciben inadecuado mantenimiento, advierte la Contraloría

"Lo único que falta es voluntad política para decidir qué se quiere hacer a futuro con esta terminal, que ya no cumple con la infraestructura necesaria para ser competitiva y los costos que pagamos los empresarios son muy altos", aseguró Luis Fernando Quesada, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.

La solicitud se une a otras 10 que realizaron los empresarios, entre las que sobresalen: poner en marcha el ferri Costa Rica – El Salvador; agilizar los trabajos en la Ruta 32, la Ruta 27, la carretera Florencio del Castillo y la vía San José – San Ramón.

Lea más: Puerto Caldera colapsa poniendo en riesgo el cumplimiento de contratos internacionales: Exportadores

Por Caldera, se movilizaron cerca de 17 millones de toneladas de mercancías entre 2017 y 2019 y eso, motivó a la Contraloría General de la República hacer un estudio, el cual detectó una serie ineficiencias.

El ente contralor instó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico a establecer los parámetros para evaluar la condición de la infraestructura y equipos, con el objetivo de “definir los planes de mantenimiento que garanticen que serán devueltos al Estado en buenas condiciones de uso y explotación una vez vencido el período de concesión.

“De cara a las elecciones presidenciales, consideramos imperativo advertir a todos los partidos políticos sobre la urgente necesidad de acelerar procesos y avanzar en proyectos que son esenciales para seguir mejorando el desempeño de las pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras, cuya capacidad de resiliencia e innovación ha permitido registrar un crecimiento histórico del 26% a octubre de este año”, indicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.