Enviar
Exportadores exigen transparencia

El fortalecimiento de los mercados más importantes y la implementación de una agenda nacional son los principales desafíos del sector exportador, dijo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica

Karen Retana
[email protected]

Ante el retraso del CAFTA, ¿cómo se ve perjudicado el sector?
Existe incertidumbre de cómo y cuándo se dará vigencia al Tratado. Algunos sectores que pueden verse afectados son textiles, azúcar, productores y exportadores nacionales. Esto lanza una mala señal sobre todo cuando también se negocia con la Unión Europea.

¿Qué acciones emprenderá Cadexco?
Cadexco solicita claridad en el proceso. Urge determinar cuál será el plazo mínimo para su aprobación y el impacto que tendrá; sin embargo, ante todo somos respetuosos de la institucionalidad.

El principal reto es…
Representar de manera positiva a un sector con intereses tan variados, en momentos difíciles para el país. Para ello cuento con el respaldo del trabajo de un gran equipo.

¿Qué nuevos horizontes hay?
Una meta exportadora debe contemplar todos los sectores, no solo productos, debe incluir servicios. La agenda es diferente y los retos también. Pero debemos mirar hacia nuevos sectores, como la generación de energía renovable y el desarrollo del sector biotecnológico.

Posibilidades en Asia…
Sí las hay, pero es un trabajo de largo plazo y el cual debe ser bien focalizado.

¿Cómo proyecta la negociación con el Acuerdo con Europa?
Este caso particular contempla aspectos muy variados a lo interno de la región y con la misma Europa, no solo se trata de una negociación comercial, sino también de cooperación. Sin embargo, somos optimistas, ya hemos superado la barrera del SGP Plus.

¿Cómo califica el desempeño del sector exportador durante este año?
Increíblemente positivo. La realidad económica mundial y el desempeño de la economía nacional, así como la desmejora en la competitividad, son factores que pudieron haber hecho que un país no creciera en exportaciones. Sin embargo, hemos crecido un 6%.

Los desafíos son…
El fortalecimiento de los mercados más importantes, el desarrollo de nuevos, implementación de una agenda nacional.

¿Qué iniciativas llevará a cabo para impulsar a las pymes exportadoras?
A través del Instituto de Comercio Exterior, hemos desarrollado un sistema de capacitación para empresas que tienen potencial de acceder a nuevos mercados, que no lo han hecho por falta de asistencia técnica especializada.


Datos


Nombre
Mónica Araya
Puesto
Presidenta
Organización
Cámara de Exportadores de Costa Rica
Logro profesional
Llevar con éxito las tareas de ser madre de dos hijos, ser empresaria y practicar deportes. Todo al mismo tiempo
Pasatiempos
Natación y deportes en general

Ver comentarios