Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



NACIONALES


Costa Rica alcanza certificación solicitada desde 2016

Exportadores de productos orgánicos celebran vía libre a Europa

Trabajo se hizo en conjunto con el Servicio Fitosanitario del Estado

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 15 febrero, 2019

Productos orgánicos
Las ventas de productos orgánicos cuentan con certificaciones. Ilustración propia/La República


La conclusión de una auditoría fitosanitaria, que se inició en 2016, le permitirá al país mantener la certificación de exportar vegetales y frutas orgánicas a la Unión Europea.

La medida beneficia a los productores de piña, azúcar, café y banano al ser catalogados en una categoría que distingue a Costa Rica por vender productos de alta calidad.

“Los europeos nos corroboran que la forma de trabajo del SFE está en regla con los estándares internacionales y dando muy buenos resultados, lo cual se traduce en beneficios para los exportadores y la imagen del país” indicó Fernando Araya, director del SFE.

Lea más: Exministro desmiente artículo sobre fruta orgánica falsa vendida a Estados Unidos

Como parte del trabajo de la Unión Europea se realizaron visitas de campo en las zonas de Talamanca, Sarapiquí y Cartago, donde se desarrolla la mayor cantidad de esta producción.

También, se realizaron inspecciones sin previo aviso y análisis de residuos en los casos de mayor riesgo.

La Unión Europea es un excelente nicho de mercado y esperamos que al cumplirse con este requisito las ventas externas sigan creciendo y se pueda diversificar aún más la oferta, aseguró Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

Lea más: Productos orgánicos tienen vía libre para ser exportados a Europa

Costa Rica y la Unión Europea comparten un estatus fitosanitario, esto quiere decir que si cuentan con las certificaciones de productos orgánicos del Servicio Fitosanitario del Estado no tienen que presentar tanta documentación en el Viejo Continente.

“Producir orgánico es una filosofía de vida, se debe cumplir con una serie de requisitos y que las tierras sean vírgenes. Sale más caro, porque al no utilizar agroquímicos se debe cuidar más la nutrición de la planta. Durante años, hemos exportado a la Unión Europea, piña y hemos sido exitosos y ahora venderemos pitahaya, por lo que la noticia nos llena de ilusión”, dijo Luisa Chacón, de la empresa Compañía Frutera La Paz.


Exportaciones


Las ventas externas de Costa Rica a la Unión Europea se concentran en frutas y verduras

Piñas frescas

Azúcar de caña

Café Oro

Jugo de piña concentrado

Jugo de banano

Jugo de noni

Café en grano

Caña de azúcar




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.