Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Exministro desmiente artículo sobre fruta orgánica falsa vendida a Estados Unidos

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 16 agosto, 2018 07:55 am

Luis Felipe Arauz sobre un fondo de periódicos
Luis Felipe Arauz, exministro de Agricultura y Ganadería. Ilustración por Gloriana Elizondo/La República


Luis Felipe Arauz, exministro de Ambiente y Agricultura, salió a desmentir un artículo publicado en varios sitios web como nerdwallet.com, Nasdaq.com y qcostarica.com, acerca de la piña orgánica y su rol como funcionario en la exportación de este producto.

El artículo, publicado por el periodista Richard Read, asegura que el país vendió $6 millones en fruta orgánica falsa a Estados Unidos, en relación a un informe de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, dicha aseveración corresponde a un reclamo de la empresa Frutera La Paz, que exporta piña orgánica, en contra de Valle Verde, que está en el mismo negocio.

El caso aún está en investigación y no hay conclusiones al respecto. La Comisión de la Asamblea que investigó a este respecto nunca pudo probar que el certificado orgánico de Valle Verde fuera inadecuado, según Arauz.

Por otra parte, aseguró no tener injerencia en el caso por limitaciones legales, pues está a cargo del Servicio Fitosanitario del Estado, adscrito al ministerio que el dirigía, pero con independencia administrativa.

Arauz también negó que él dimitiera a su cargo a raíz de este evento, como también lo asegura el artículo publicado por Read.

Un piñero en el campo

La noticia fue reproducida en varios medios estadounidenses. Captura de Pantalla/La República


NOTAS RELACIONADAS