Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Conflicto político podría agudizarse en 2019

Exportadores crearían fondo de emergencia ante crisis en Nicaragua

Ventas externas disminuyeron un 10% el año pasado por problemas logísticos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 09 enero, 2019

Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
“Buscar medidas para paliar la crisis que existe en Nicaragua es una prioridad”, aseguró Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Ilustración propia/La República


El temor de que se agudice la crisis política en Nicaragua en 2019 provoca que los exportadores analicen crear un fondo de emergencia.

Esto permitirá agilizar los servicios de logística en caso de que ocurran bloqueos o actos vandálicos como los que se reportaron en 2018.

Lea más: Exportaciones a Nicaragua cayeron ¢36 mil millones en cinco meses

El panorama sobre la dictadura y represión de Daniel Ortega es incierto y sombrío, así como la relación de Costa Rica con ese país, todo esto llena de incertidumbre al sector privado.

Lea más: A tres meses de la crisis en Nicaragua, exportaciones caen un 50%

“Hacemos un llamado a las autoridades para que a raíz de la crisis que se vive en Nicaragua, que es nuestro quinto socio comercial y país de tránsito para las exportaciones a El Salvador, Honduras y Guatemala se tomen las medidas correspondientes y se constituya un fondo de emergencia y una comisión público-privada”, aseguró Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores.

La crisis reportada el año pasado en mayo y junio provocó que las ventas a ese mercado de enero a noviembre cayeran un 10%.

Las industrias cementera, de piña, de panadería fina y de materiales eléctricos son las más golpeadas por los problemas en la cadena de logística.

Retomar el proyecto de ferri a El Salvador y activarlo en un corto plazo es una de las acciones que apoyan tanto exportadores como industriales, así como que se inicie un plan de desarrollo integral para mejorar la competitividad.

“Nicaragua representa la cuarta parte de las exportaciones industriales y esto golpea a las empresas. Lo peor es que no vemos que los problemas políticos que la han causado, vayan a solucionarse en el corto plazo”, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.


Nicaragua: la puerta de entrada


Los problemas políticos en Nicaragua afectan las exportaciones del país hacia América Central que suman 3,5 mil productos de más de 1,3 mil empresas. (Cifras en millones de dólares).


Fuente:  Cadexco








NOTAS RELACIONADAS