Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cemento y piña son los productos más perjudicados

A tres meses de la crisis en Nicaragua, exportaciones caen un 50%

Unos 8.700 nicaragüenses solicitaron refugio desde inicio del conflicto

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 03 agosto, 2018

nicaragua
Las exportaciones a Nicaragua cayeron 51% en junio afectando al sector productivo. Ilustración: Gloriana Elizondo/La República


Ya son tres meses del conflicto que se vive en Nicaragua y todavía no se tiene claridad de cuándo se llegará a una solución, lo que preocupa a exportadores y a autoridades migratorias.

La industria cementera, de piña, de panadería fina y de materiales eléctricos son los productos de exportación más golpeados. En general, las exportaciones al vecino del norte cayeron un 50% desde el inicio del conflicto.

El otro problema ha sido la cadena logística para los otros países al norte de Nicaragua, ya que los costos han aumentado o las empresas han tenido que enviar más productos para abastecer las solicitudes.

La principal petición de los empresarios es el uso del ferry para exportaciones entre Costa Rica y El Salvador, ya que sería la acción paliativa para disminuir dichos costos de exportación.

Lea más: Costa Rica al borde de crisis migratoria por violencia en Nicaragua

No obstante, esa posibilidad no es clara, ya que las dos navieras interesadas piden reducir la tramitología para no durar 14 horas descargando. De lo contrario, no asumirán la operación en agosto, como lo prometió el presidente Carlos Alvarado.

Nicaragua es el cuarto destino de las exportaciones costarricenses y también la puerta de tránsito para el resto de los países de Centroamérica; el año pasado, se vendieron $566 millones.

A esta preocupación económica, se suma el hecho de que Costa Rica esté al borde de una crisis migratoria para la que no está preparada por la falta de recursos.

A julio, unas 8.700 solicitudes de refugiados se recibieron en Migración, de esto sin contar los miles de nicaragüenses que han entrado de forma ilegal al país.

Incluso en varias comunidades religiosas en Guanacaste y la Zona Norte tienen albergues para refugiados en el que están solicitando ayuda tanto económica como humana para hacerle frente a los gastos.

Lea más: Exportaciones a Nicaragua se desploman 51% en junio

Esto quiere decir, que se presentan en promedio 200 solicitudes de asilo diarias en Costa Rica, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Por este motivo, el gobierno solicita más cooperación internacional para atender los flujos migratorios, dijo Epsy Campbell, canciller de la República.



Ferry es una medida paliativa


Los empresarios solicitan a las autoridades del Gobierno poner a funcionar el ferry, sin embargo, las navieras interesadas se quejan de que duran en promedio 14 horas para poder operar por los trámites portuarios, aduaneros, migratorios y sanitarios



Exportaciones a Nicaragua


Las ventas externas vienen disminuyendo desde hace tres meses cuando empezó la crisis. (Cifras en porcentajes y millones de dólares mensuales)

Mes 2018 2017 Dif
Enero 42,3 49,9 18
Febrero 43,3 47,0 9
Marzo 50,0 51,0 2
Abril 43,2 51,2 19
Mayo 53,7 48,4 -10
Junio 49,1 24,0 -51
Total general 281,6 271,5

Fuente: Procomer y Comex



Menos exportaciones


Los productos industriales y agrícolas son los que más disminuyeron (Cifras en millones de dólares y variación porcentual)

Producto 2017 2018
Cementos 3,3 0,1
Panadería fina 1,5 0,5
Piña 0,9 0
Materiales eléctricos 1 0,1
Agua mineral y gaseada 1,2 0,3
Pinturas y barnices 1,1 0,3
Bebidas gaseosas y sin gas 1 0,2
Concentrados de bebidas 1,7 0,9
Pañales 1 0,3
Envases de vidrio 0,9 0,3

Fuente: Procomer



Más refugiados


Las autoridades han registrado un creciente número de solicitudes de refugio; en junio se ha dado la cifra más alta.

Fuente: Migración

grafico



Pérdidas millonarias


Dirigentes de las principales cámaras empresariales denuncian pérdidas millonarias y temen por despidos masivos.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras

La afectación en la economía no solo será para Nicaragua, sino para toda la región, se teme por 640 mil empleos y las pérdidas diarias son millonarias. Se calcula que ese país durará casi cinco años en retomar la senda económica que traía.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores

Las medidas ejecutadas por cada empresa están consiguiendo abastecer los mercados de Nicaragua y de Centroamérica, sin embargo, estamos esperanzados en que se ponga en operación el ferry, ya que aún no se ha revelado la fecha exacta del inicio de operación.

Francisco Gamboa

Director Ejecutivo
Cámara de Industrias

Las exportaciones se desplomaron en junio, con una caída de -51%, lo que representó más de ¢14 mil millones menos de ventas. Ahora, más que los bloqueos, nos preocupa mucho el efecto a largo plazo en la economía de Nicaragua, que es un destino importante para las pequeñas y medianas empresas y no sabemos cuánto podrá durar en recuperarse.

Elías Soley

Presidente
Amcham

Tras tres meses de continua violencia, represión y muerte en Nicaragua, las Cámaras de Comercio Estadounidenses de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras (AmCham) se solidarizan con el pueblo nicaragüense y esperan que por medio del diálogo nacional se encuentre una salida pacífica que evite más dolor en sus habitantes y se logre un estado de paz y estabilidad en el país vecino.


NOTAS RELACIONADAS