Exportaciones incrementan competitividad
Enviar
Exportaciones incrementan competitividad
Depreciación del tipo de cambio real en últimos diez meses permite ofrecer bienes y servicios a precios más atractivos al exterior, frente al resto de socios comerciales

Erick Díaz y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


Las exportaciones que salen desde las fronteras nacionales ganaron competitividad de enero a setiembre, ventaja impulsada especialmente por la oferta de bienes y servicios a precios más atractivos para los consumidores internacionales.
Este resultado es visible tras el análisis del Indice de Tipo de Cambio Real (ITCER) multilateral, el cual muestra la competitividad de la producción nacional que se vende al exterior. Dicho indicador se depreció cerca de un 11,76% con respecto a las monedas de los principales socios comerciales del país, en el periodo observado.

Por su parte, el Indice de Tipo de Cambio Real bilateral con Estados Unidos se depreció un 10,83%. En ambos casos, la depreciación es una señal positiva para las exportaciones.
Estas cifras acumuladas revierten el escenario que había predominado desde que se puso en práctica el modelo de bandas cambiarias en 2006, como sustituto de las minidevaluaciones.
Muestra de ello es que desde la implementación de las bandas el ITCER muestra una apreciación de un 10,42%, con respecto a la canasta de monedas de los países con los que Costa Rica posee relaciones comerciales.
“Una apreciación real del colón es beneficiosa para aquellos sectores dedicados a las actividades de importación de bienes, porque tienen la posibilidad de adquirir las materias primas a menores costos. Caso contrario ocurre con el sector exportador”, dijo Martín Parada, director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.
Este cambio podría ser uno de los factores que están ayudando a que las exportaciones mensuales de este año registren una desaceleración en sus caídas, con respecto a los montos registrados en 2008.
Mientras que la caída en las ventas al exterior fue de un 17% en febrero, con respecto al mismo mes un año atrás, en setiembre la variación interanual fue de un -11, de acuerdo con estadísticas recientes del Banco Central y de la Promotora de Comercio Exterior.
Actualmente el país exporta a cerca de 150 mercados, dentro de los cuales los de Francia, Suecia, Holanda, China, India, Argentina y Venezuela siguen ganando protagonismo en cuanto a las cantidades adquiridas desde el territorio nacional.
La predominante apreciación del ITCER desde 2006 se ha debido, en buena parte, al mayor incremento que presenta el nivel de precios en nuestro país con relación al de Estados Unidos, lo cual impacta negativamente a la estructura de costos de los productores costarricenses y, consecuentemente, los precios a los que se transan los bienes.
“Parte de la caída tan fuerte del índice —apreciación— que tuvimos en el último semestre del año pasado, se debió a que la crisis hizo que se devaluaran fuertemente las monedas con las cuales nosotros comercializamos”, explicó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente el Banco Central de Costa Rica, quien agregó que igual comportamiento reportaron las monedas latinoamericanas.
También han influido otros factores como la entrada y salida de divisas, y los términos de intercambio, entre otros, opinan expertos.
El efecto directo que tiene un tipo de cambio real depreciándose sobre la productividad y la competitividad es un abaratamiento de las exportaciones.
“Este comportamiento se debe a los diferenciales entre las tasas de inflación. Para el caso del ITCER bilateral, la inflación en Costa Rica ha disminuido, mientras que en Estados Unidos se ha acelerado, lo que presiona el tipo de cambio nominal a la baja”, explicó Melvin Garita, jefe de la unidad de Trade y Análisis de Lafise Valores.





Ver comentarios