Logo La República

Martes, 19 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Exportaciones en lo que va del año nos han dejado $2.013 millones más que en el 2020

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021 11:56 am

Hombre de traje y corbata
Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Archivo/La República


El golpe atestado por la pandemia de la Covid-19 también repercutió en el comercio exterior, pero afortunadamente, las tan importantes exportaciones del país, dan una señal notoria de recuperación.

De enero a agosto estas han crecido en un 27%, generando $9.547 millones, $2.013 millones más que en el mismo periodo del 2020.

Este es el crecimiento más alto en las exportaciones de bienes de este periodo en los últimos cinco años, ya que en el 2017 el aumento fue de 8%, en el 2018 de un 6%, en el 2019 del 1%, y en el año pasado hubo una caída del 2%.

La mayoría de sectores crece a doble dígito, encabezados por el de equipo de precisión y médico que creció un 42% y se mantiene como el principal sector exportador de Costa Rica.

Incluso el sector agrícola, que ha venido recuperando su dinamismo, si bien presentando solo un incremento del 5%, que retome sus buenas sensaciones es clave, ya que continúa como el segundo sector en importancia para el país.

Con respecto a las regiones de destino de las exportaciones, todas presentan un crecimiento.

América del Norte creció un 28%, América Central un 29%, América del Sur un 56%, el Caribe un 34%, Europa un 18% y Asia un 28%.

Lea más: Primer semestre de exportaciones ticas presenta una caída de $109 millones con respecto al 2019

Cabe destacar que, Asia desplazó al Caribe como la cuarta región de destino de las exportaciones costarricenses.

Lea más: Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con la menor caída de sus exportaciones

“Al observar los principales productos de exportación de Costa Rica, vemos que están distribuidos en varios sectores: dispositivos médicos (34%), banano (7%), piña (7%), jarabes y concentrados para gaseosas (4%), café oro (3%), cables eléctricos (2%), aceite de palma (2%), jugos y concentrados de frutas (2%). Esto nos demuestra que como país estamos haciendo los esfuerzos para diversificar nuestra oferta y no depender de uno o dos productos de exportación, y de esta forma llegar a más mercados”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.