Exportación manufa​cturera fuera de zonas francas cayó $122 millones
Los dispositivos médicos y los componentes electrónicos crecieron, pero los bienes fuera de zonas francas bajaron, aseguró Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Arhcivo/La República
Enviar

Las exportaciones de manufactura fuera de zonas francas disminuyeron un -5,3% en 2016, cayendo $122 millones y es poco probable que este sector mejore en este año, de no cambiar las condiciones de competitividad que se requieren.

Entre los sectores que más cayeron sobresalen: alimentario (-6%), metalmecánico (-12%), productos de caucho (-5%),  textiles, cuero y calzado (-36%) y papel y cartón (-4%).
“Fue un año para olvidar, estas empresas debieron asumir costos adicionales y tratar de mantener sus planillas para no despedir”, manifestó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Los bienes que están dentro del régimen de zonas francas siguen creciendo: dispositivos médicos (18%) y componentes electrónicos (217%), aseguró Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.
Y es que la brecha entre ambos: zonas francas y régimen definitivo, es cada vez mayor y requieren políticas para mejorar la competitividad como: tipo de cambio, infraestructura, simplificación de trámites y seguridad en las exportaciones.
El país no ha tenido una política pública de promoción de exportaciones clara, así como sí existe una política pública de atracción de inversiones y eso tiende a generar desequilibrios entre los sectores, aseguró Jorge Calderón, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
“El otro gran tema que complica a las empresas es la infraestructura que no se solucionará de la noche a la mañana; en materia de carreteras estamos atrasados y no lo digo yo… lo sufrimos todos.  En puertos, hay que reconocer el buen trabajo que se hizo para modernizar Caldera durante las dos últimas administraciones y APM Terminals que va bien.  Empero, cuando nos vamos al transporte terrestre es otra historia.  Es necesario seguir trabajando en los puestos fronterizos”, aseguró.
Además, dijo que todo hace suponer que el Banco Central de Costa Rica va a mantener durante este año el tipo de cambio estable, lo que afecta a unos y beneficia a otros.
Costa Rica cuenta con cerca de 2.450 empresas exportadoras de bienes, si se distribuyen las empresas por régimen, un 90% pertenece al Régimen Definitivo; en cuanto al de Zonas Francas representa solo un 10%.
Ahora bien, Calderón mencionó que por las proyecciones del Banco Central y de crecimiento económico, pareciera que las autoridades monetarias van a seguir haciendo intervenciones y no van a dejar que existan movimientos bruscos en el tipo de cambio.
“Eso favorece a las importaciones y el ingreso de materias primas que el sector industrial requiere, pero perjudica a otro sector”, concluyó.

Exportación de bienes

Las ventas totales de Costa Rica durante 2016 acumularon un monto total de $9.933 millones sin alcanzar la meta exportable y reportan un aumento del 8% (montos expresados en millones de dólares).

 Crecieron

Total
Dispositivos médicos 373
Banano 154
Jugo de frutas 80
Piña 72
Componentes electrónicos 26
Desaceleran Total
Azúcar 23
Carne bovina 16
Aceite de palma  7
Plantas ornamentales 10

Fuente: Procomer

Ver comentarios