Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Explorador de National Geographic impartirá charla gratuita en el país

Cita será el jueves a las 10.30 a.m.

Melissa González [email protected] | Lunes 06 agosto, 2018

Explorador de Natgeo
En 2016 fue incorporado como explorador de National Geographic Society. Cortesía Ricardo Azarcoya/La República


Contar historias utilizando la fotografía como medio principal, es la labor de Ricardo Azarcoya, explorador de National Geographic, quien estará de visita en Costa Rica para ofrecer el jueves una charla abierta al público.

La conferencia será a las 10.30 a.m. en el Teatro Eugene O’Neill, en barrio Dent y es gratuita.

Azarcoya, quien radica en México, se dedica a elaborar documentales a través de Latinoamérica, centrado en proyectos de biodiversidad, sociales y culturales, basándose en la narrativa y la fotografía humanitaria.

Lea más: NatGeo estrenará serie sobre Dian Fossey en enero

“Voy a presentar imágenes e historias que he estado documentando alrededor del mundo desde hace diez años, también voy a presentar algo que muy poca gente ha visto y es mi última exploración”, dijo.

Esa última exploración se desarrolló en el Sótano del Barro, segundo sumidero entre los más grandes del mundo, ubicado en Querétaro.

El explorador viene al país como parte de una alianza con el Centro Cultural Costarricense Norteamericano para ampliar la promoción de experiencias culturales y gracias al patrocinio de National Geographic Learning.

Entrevista

¿Cómo llegó a ser explorador de National Geographic?

Con mucha paciencia y trabajando todos los días. Hoy en día la inmediatez mueve al mundo, pero si deseas ser explorador de National Geographic debes prepararte, estudiar, leer, para así hacer la mejor versión de ti mismo y aportar a la conservación del planeta.

¿Cómo fue su última exploración y cuál ha sido la que más satisfacciones le ha dado?

Mi última exploración se desarrolló en el Sótano del Barro, segundo sumidero entre los más grandes del mundo, ubicado en Querétaro, México. La mayor satisfacción es el poder ayudar a proteger este santuario natural de la guacamaya verde (Ara militaris, mexicana).

Lea más: NatGeo estrenará serie sobre la vida de Picasso

¿Cuál es su mayor reto como fotógrafo?

Entender lo mejor que pueda el proyecto antes de fotografiarlo, ya que cuanta más información tenga, mejores decisiones podré tomar antes de hacer clic a la cámara.

¿Qué distingue su trabajo?

Aunque soy fotógrafo documental, lo más importante es la historia y después la fotografía; ya que es la única forma de empoderar la imagen.

¿Qué le ha permitido la fotografía descubrir de Latinoamérica?

Creo que esta bella profesión me ha llevado a lugares increíbles. Pero el descubrimiento más grande ha sido el conocer un sinfín de personas apasionadas por el bien del planeta y la humanidad. Sin dejar de mencionar que me ha permitido descubrirme a mí mismo.

¿Qué temas abordará en la charla que impartirá en Costa Rica?

Voy a compartir varias historias y proyectos, donde la gente podrá sentirse exploradora, y viajar conmigo a muchos lugares y descubrir el ADN de los exploradores de National Geographic.

¿Cuál será su próximo destino a fotografiar?

Aún no lo sé, pero tengo dos proyectos potenciales, uno en México y otro en la Patagonia Austral. Ya veremos qué pasa.

¿Qué se necesita para hacer una buena fotografía?

Como bien sabemos, el video te ofrece imagen, sonido y movimiento. Una fotografía solo te da imagen, pero una buena fotografía aparte de la imagen le permite al espectador dar sonido y movimiento a la misma. Eso es para mí una buena fotografía.


Detalles

Qué Charla “El poder de la fotografía y la magia de una historia”

Lugar Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, barrio Dent

Hora 10.30 a.m.

Entrada Gratuita

Expositor Ricardo Azarcoya

Estudios Escuela Activa de Fotografía en España, pasantía en VII Photo Agency, donde organizó su archivo y además ayudó como editor de la agencia en revistas Time, Newsweek y The New Yorker

2009 fue invitado como Embajador Canon México, en 2016 fue incorporado como explorador de National Geographic Society.


NOTAS RELACIONADAS