Expertos proyectan repunte económico en segundo semestre
Enviar

Expertos proyectan repunte económico en segundo semestre


El crecimiento económico del país mejoraría en segundo semestre del 2015, de acuerdo con proyecciones de analistas de Grupo Acobo.
Los principales indicadores que agregan luz verde a la economía nacional es baja inflación y un tipo de cambio estable, durante los primeros seis meses del año, sumado a tasas de interés que se encuentran a la baja.
Asimismo, se estima que el tipo de cambio continúe con el comportamiento estable que ha mostrado hasta la fecha.
“Sin embargo, en el momento en el que el Ministerio de Hacienda empiece a vender dólares producto de la colocación del último tracto de los eurobonos para pagar vencimientos en moneda local, el tipo de cambio podría experimentar una baja moderada, para que, posteriormente, el precio de la divisa retome su comportamiento estable”, explicó Orlando Soto, gerente general de Acobo.
Por su parte, el experto espera que la inflación cierre el año en 3,80% dentro del rango meta de 4 ±1% planteado por el Banco Central.
“La mayor presión que tendría la inflación el próximo semestre sería el aumento en el precio del petróleo a nivel internacional porque este se trasladará a los precios de los combustibles a nivel interno, pero su impacto será moderado”, agregó Soto.
No obstante, el déficit fiscal mantendrá su tendencia a la alza y rondará los 1,6 billones de colones (entre un 5,7% y 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios