Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Experto aconseja retirarse de mercados emergentes

Bloomberg | Viernes 08 agosto, 2014

HSBC recomienda a los clientes revaluar sus inversiones en el rand sudafricano, el rublo ruso y el peso mexicano. /La República


Experto aconseja retirarse de mercados emergentes

HSBC Holdings Plc, que en febrero previó el alza más larga de las monedas de los mercados emergentes en cinco años, dice que es hora de retirarse en tanto crecientes indicios de crecimiento estadounidense sostienen al dólar.
HSBC, que opera en 74 países de todo el mundo y obtiene más de la mitad de sus ingresos en los mercados emergentes, recomienda a los clientes revaluar sus inversiones en el rand sudafricano, el rublo ruso y el peso mexicano. Un índice de Bloomberg de veinte países en desarrollo bajó 2,1% en las últimas dos semanas, perdiendo la mitad de sus alzas de febrero a julio.
“La marea está cambiando”, dijo David Bloom, responsable mundial de estrategia monetaria de HSBC en Londres, en una entrevista telefónica del 5 de agosto. “Hay un mini-temblor en los mercados emergentes. Tengan cuidado”.
Cuando hace seis meses Bloom dijo que era hora de volver a los mercados emergentes después de la mayor caída desde la crisis financiera, sus rivales, de Deutsche Bank AG a Goldman Sachs Group Inc., dijeron que era demasiado pronto. Esta vez, Bloom forma parte de un consenso creciente, en tanto las perspectivas de tasas de interés más altas en los EE.UU. alejan las inversiones de economías en desarrollo que ya se ven afectadas por los conflictos de Ucrania y Gaza.
El dólar subió frente a 29 de las 31 grandes monedas que sigue Bloomberg desde fines de junio, después de caer frente a todas salvo seis desde fin de enero.
La declinación en el índice de Bloomberg, que sigue la evolución de las monedas de mercados emergentes, del real brasileño al zloty polaco, está reduciendo el aumento de 4,4% que tuvo desde un bajo récord el 3 de febrero hasta un máximo del 23 de julio. El parámetro descendió 1,2% en julio, su primera baja mensual desde que cayó 3% en enero.
Para Bloom, la posibilidad de que las bajas se conviertan en un éxodo masivo de los inversores depende de qué ocurra con la volatilidad.
Fluctuaciones de precios más marcadas en tanto la Reserva Federal ajusta su política monetaria y se aleja de pares como el Banco Central Europeo podrían poner en peligro las ganancias de los arbitrajes cambiarios, por los cuales los inversores toman préstamos en monedas donde las tasas son bajas y reinvierten el producto donde son más altas, habitualmente los mercados emergentes.
“Para los mercados emergentes, el peligro es que aumente la volatilidad por las tasas estadounidenses de largo plazo”, explicó Bloom. “Si las tasas de largo plazo repuntan, se va a producir un alza a gran escala del dólar y los mercados emergentes recibirán un duro golpe. El dólar está listo para el despegue”.

Bloomberg