Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Experto de Cenfotec da estas recomendaciones a los educadores para hacer sus clases virtuales exitosas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021 05:20 pm

Clases virtuales
Imagen con fines ilustrativos/La República


El Ministerio de Educación Pública (Mep) adoptó desde el año pasado la herramienta Microsoft Teams, para las clases virtuales. El trabajo ha sido fácil para algunos docentes, pero una tarea muy difícil para otros.

Ante esta situación es importante que los educadores se puedan capacitar en cursos en línea gratuitos que brindan instituciones públicas y privadas, con el fin de sacarle provecho a todas las posibilidades que ofrece la plataforma.

La clave fundamental es planificar, esto permite realizar acciones con antelación, por ejemplo, seleccionar y organizar los archivos que se quieren compartir con los estudiantes, crear equipos de trabajo dentro del canal del grupo, calendarizar las reuniones, escoger las herramientas para integrar a la práctica, como formularios para hacer exámenes cortos formativos; o preparar encuestas con la aplicación “Polly” para verificar si están comprendiendo el tema durante la clase, dividir el grupo en subgrupos, para que puedan colaborar durante la sesión sincrónica.

Para que la clase sea atractiva y la conexión sea buena lo primero es preparar las actividades que se desean incluir para facilitar el aprendizaje. Hay herramientas que permiten jugar y aprender durante la sesión virtual, por ejemplo: Mural o Kahoot, que están integradas con Microsoft Teams, pero se pueden utilizar desde la web.

Lea más: ICE y Mep han facilitado 726 mil cuentas de acceso a estudiantes y profesores durante pandemia

Con el fin de evitar que el ancho de banda se les disminuya podemos pedir que enciendan las cámaras por unos minutos y que las apaguen cuando estén interactuando de otra forma, como cuando completan un cuestionario. Eso permite que se minimice la posibilidad de desconexión. También, solicitar a las personas que usan la misma conexión de internet que no la utilicen, en la medida de lo posible, mientras el estudiante este participando de su sesión sincrónica”, explicó Christian Sibaja, Director Académico de la Universidad Cenfotec.

Lea más: Microsoft agregó funciones personales a su herramienta Teams para llamar, chatear y hacer planes con la familia

Si se usan otras plataformas como Zoom o Google Meet, hay que tomar en cuenta que son herramientas de comunicación sincrónica, pero es importante complementarlas con otros espacios donde se puedan compartir archivos y tareas de una forma ordenada como pueden ser Google Classroom o Moodle.



NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Miércoles 02 septiembre, 2020

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar el programa "Hogares Conectados"






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.