Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



NACIONALES


Experiencias para consumidores y flexibilidad para inquilinos son clave para los malls del futuro: Pablo Guier

Redacción La República [email protected] | Viernes 28 agosto, 2020

Vemos a Pablo Guier y de fondo un mall
Ocupamos además el compromiso del Estado para combatir informalidad y contrabando, que amenazan la infraestructura comercial legítima, dice Pablo Guier.


Pablo Enrique Guier

Presidente

Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles


Darle una razón al consumidor para ir a un mall, así como ofrecerles condiciones flexibles a los inquilinos, serán elementos claves para los malls del futuro.

De lo contrario, estas importantes inversiones inmobiliarias serán golpeadas por el comercio electrónico, así como los cambios de hábito de los millennials, sobre todo ante el impacto de la pandemia Covid-19.

En lo que a la experiencia se refiere, podría tratarse de una expansión de la oferta gastronómica, las actividades de entretenimiento o cultura, desde la música hasta el cine, así como gimnasios, y hasta la conversión en algunas áreas residenciales o habilitar áreas que fomenten algún foro, al estilo del ágora en las antiguas ciudades griegas.

Es cuestión de ampliar las innovaciones que hemos visto no solo en varios casos recientes, sino también en algunos proyectos viejos.

Oxígeno, del Grupo Cuestamoras, incluye opciones para entretenimiento, educación, comida y espacios públicos, además del shopping.

Mientras Avenido Escazú como Escazú Village, ambos desarrollados por Portfolio Inmobiliario, son proyectos que no dependen únicamente en el tránsito de los consumidores, al incluir residencias u oficinas, así como una amplia oferta de restaurantes. No es una cuestión de antigüedad es un asunto de combinación de oferta atractiva.

En cuanto a los ejemplos históricos, la Gallería Vittorio Emanuele II, con más de 150 años de existencia, todavía es visita obligada al pasar por Milán, por su belleza arquitectónica, su amplia variedad de comercio, restaurantes y oficinas administrativas, además de su entorno, lo cual genera flujo de visitantes para el inmueble y su diversificada oferta.

Otro cambio importante será flexibilizar las leyes de alquileres comerciales y de vivienda, que permitan contratos de alquiler ajustados a las necesidades de propietarios e inquilinos, incluida la opción de corto plazo, hasta la del comercio “pop-up”, y mismo la de un contrato a plazo garantizado que permita seguridad en las nuevas inversiones que requieren los inmuebles.

Eso implica un alto nivel de agilidad de parte de los inversores en el mall; por otro lado, ayudaría a crear un ambiente de frescura y expectativa.

Lea más: City Mall reabre este fin de semana para celebrar el Día del Padre

El mall por su parte cuenta con varias ventajas competitivas tanto para el inquilino como el consumidor, las que incluyen, oferta diversificada, parqueo y seguridad.

Lo que queda claro es que los malls, sean grandes, medianos o pequeños, no pueden continuar con el modelo anterior, ya que la pandemia acentúa aún más varias tendencias que se han manifestado en los últimos años.

El e-commerce por un lado está creciendo más rápido que nunca, sin la necesidad de pagar ni el costo del edificio, ni el mantenimiento.

Lea más: Old Navy abrirá su tercera tienda en Costa Rica en julio

El joven de hoy, por su parte piden una experiencia más que una simple compra, a diferencia al caso la generación de sus padres, a quienes les fascinaron los palacios de compras, que se erigieron a finales del Siglo 20 y principios de este.

Ocupamos además un fuerte compromiso del Estado en la lucha contra la informalidad y el contrabando, los que representan otras amenazas para la infraestructura comercial tradicional, incluso han crecido en estos tiempos de pandemia.


¿Qué es Caprobi?

Conformada por los propietarios de casas de habitación, apartamentos, condominios, locales comerciales, centros comerciales, fincas y otros, la cámara fortalece el sector de los arrendamientos y el derecho a la propiedad privada en Costa Rica.


Perfil


Nombre Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles
Presidente Pablo Enrique Guier
Fundación 1987
Sitio web caprobi.org


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.