Expectativas de producción y empleo no mejoran entre industriales
“Esto es de preocuparse porque los problemas del país se atienden con crecimiento económico y con generación de empleo", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
Enviar

Pese a que en términos generales las empresas industriales esperan que 2017 sea al menos similar a 2016, sus expectativas de crecimiento en términos de producción y empleo, se ubican ligeramente por debajo de las mostradas el año pasado.

Así lo revela el estudio “Perspectivas empresariales y Factores de Competitividad del Sector Industrial”, realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, y presentado hoy ante los medios de comunicación.

Para 2017, un 55% de las empresas encuestadas aumentará la producción y un 60% mantendrá su nivel de empleo en lo que resta del año, es decir, no realizarán contrataciones de personal adicional, de acuerdo con el estudio.

Las empresas medianas son las menos optimistas en términos de crecimiento de la producción e incluso son pesimistas en cuanto a generación de empleo. También reducen sus planes de inversión respecto de los que tenían el año anterior.

“Esto es de preocuparse porque los problemas del país se atienden con crecimiento económico y con generación de empleo y el estudio nos viene a confirmar que no habrá esa generación de puestos de trabajo”, indicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.



Respecto del balance neto del comportamiento del empleo tomando en cuenta el porcentaje de las empresas que lo aumentarían y que lo reducirían, se espera un balance positivo del 11,7%, una reducción de 3,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El panorama cambia para las empresas medianas, donde el balance en relación al aumento de las plazas y su reducción es de un -8,3%, es decir, esperan realizar más recortes que contrataciones.

“El estancamiento en las expectativas de las empresas grandes, tanto en producción como en el empleo unido a la baja en las expectativas de las empresas medianas augura un menor dinamismo del sector manufacturero para este año”, concluyó Egloff.

Ver comentarios