Cámara de Industrias de Costa Rica solicita apoyo al MEIC
Foto con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se reunió ayer jueves con Geannina Dinarte, nueva ministra de Economía, Industria y Comercio para solicitar apoyo hacia el sector productivo, ya que este gremio manifestó no haber sentido respaldo ni representación por parte del Ministerio.

La CICR programó la reunión horas después del nombramiento de Dinarte con el fin de exponerle los principales puntos de preocupación de los industriales en temas de apoyo a las pymes, política pública del fomento del sector, calidad y mejora regulatoria de igual forma mayor impulso por la competitividad.

“Confiamos en que el MEIC de la mano de Geannina Dinarte vuelva a tomar en cuenta las solicitudes del sector productivo. Nos ha tocado alzar la voz varias veces en defensa de los intereses del sector y muy pocas ocasiones hemos contado con el apoyo del MEIC. Esperamos que esta situación cambie con la llegada de la nueva Ministra”, fueron las palabras de Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Asimismo, Egloff comentó sobre la urgencia de tener un MEIC proactivo en el impulso de la competitividad en áreas como lo son la energía, combustibles y tarifas eléctricas, además agregó que la Industria necesita un MEIC que sea interlocutor ante otros actores de gobierno y no un MEIC ausente.

Por otra parte la CICR enlistó una serie de recomendaciones, propuestas y preguntas para conocer con mayor profundidad la posición que mantiene la Ministra ante los principales temas de interés que le corresponden al Ministerio.

“No podemos seguir postergando el apoyo a las pymes, la toma de decisiones en política pública de fomento de la producción el involucramiento del sector en la creación de reglamentos técnicos, defensa comercial, mejora regulatoria, pero sobre todo, mayor proactividad por parte del MEIC para mejorar el clima de negocios y la facilitación de condiciones favorables en el sector público, entre otros temas”, aseveró Egloff.

Entre lo expuesto a la Ministra se habló sobre la falta de convocatorias a los sectores para la elaboración de reglamentos técnicos por eso creen que es necesario que el plan nacional de Reglamentación Técnica inicie, se desarrolle y culmine con la participación de los sectores.

Ver comentarios