Expansión sin precedentes de Audi
Enviar
Expansión sin precedentes de Audi

Mientras que sus rivales Mercedes-Benz y Bayerische Motoren Werke AG dedicaron más de una década a ampliar su producción en el extranjero, Audi se aferró a sus fábricas de Alemania. Eso está a punto de cambiar.
La filial de Volkswagen AG planea agregar nuevas plantas a ritmo acelerado para acercarse al líder en autos de lujo, BMW.
Hasta hace tres años, Audi producía el 75% de sus vehículos en las ciudades alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm, centrándose en elevar la calidad y ampliar su línea de modelos.

Se proyecta que en 2017 la proporción de las plantas alemanas caerá al 45% en tanto se duplica la producción anual a 1,9 millones de vehículos, gran parte de ella en nuevas fábricas de China y México e instalaciones ampliadas en Hungría.
“Hemos llegado al límite de nuestra capacidad”, dijo Frank Dreves, jefe de producción de Audi, durante un recorrido de cuatro horas por la fábrica de Ingolstadt, donde le gusta aparecer de improviso para charlar con los trabajadores de la línea de producción. “Tenemos que expandirnos”, señaló.
El plan pondrá a prueba la capacidad de Audi para integrar nuevo personal y proveedores manteniendo los estándares de calidad. Tras cerrar en buena parte la brecha que la separaba de BMW en calidad y renombre, un paso en falso podría hacer peligrar su objetivo de aumentar las ventas un 54% a 2 millones de vehículos para 2020.
“Audi ya no tiene frutos en las ramas bajas”, señaló Christoph Stuermer, analista de IHS Automotive en Fráncfort.
“La complejidad del sistema de producción se está acrecentando bastante. Debe mantener eso bajo control. Está en juego su senda de crecimiento”, expresó.
Audi tiene un papel clave en la meta de Volkswagen de superar a General Motors Co. como mayor automotriz del mundo ya que sus márgenes generan efectivo para alimentar las inversiones.
Wolfgang Duerheimer, responsable de la marca de superlujo Bentley y ex ingeniero de Porsche, pasará a Audi para supervisar el desarrollo en el extranjero. Luca de Meo, hasta ahora director de comercialización de VW, quedó a cargo de las ventas. Stuermer de IHS calificó a ambos ejecutivos de “estrellas”.

Bloomberg

Ver comentarios