Expansión del Canal de Panamá reduce costos a China
Enviar
Expansión del Canal de Panamá reduce costos a China

Hong Kong- El calzado deportivo y los juguetes chinos destinados a Wal-Mart Stores Inc. y Target Corp. en la Costa Este de Estados Unidos podrían evitar el ferrocarril de Warren Buffett de $33.8 mil millones, porque la expansión del Canal de Panamá reduce los costos de transportarlos por mar.
Más ancho y más profundo, el canal permitirá a A.P. Moeller- Maersk A/S, a China Ocean Shipping Group Co. y a otras líneas navieras transportar un mayor volumen de carga directamente a Nueva York y Boston en vez de descargarla en la Costa Oeste para que trenes y camiones terminen la travesía hacia el este. Esto representaría para los exportadores un ahorro del 30%, dijo el operador del canal.

El proyecto para el Canal de Panamá, que tiene un costo de $5.2 mil millones, y cuya conclusión está prevista durante su centenario en 2014, podría reducir la actividad de puertos como Los Ángeles y Seattle, y de ferrocarriles como Burlington Northern Santa Fe Corp. de Berkshire Hathaway Inc. Cuesta hasta $1 mil más por contenedor de carga utilizar trenes que barcos, dijo Lee Sokje, analista de la industria naviera de Mirae Asset Securities Co. en Seúl.
“Es inevitable que los ferrocarriles, como Burlington Northern, pierdan parte de su carga cuando se amplíe el Canal de Panamá”, dijo Jee Heon Seok, analista de transporte naviero de NH Investment & Securities Co. en Seúl. “Se pueden trasladar muchos más contenedores en un solo viaje por barco que pasando por los puertos de la Costa Oeste”.
China, que este año se apresta a superar a Japón como segunda economía mundial, podría aumentar las exportaciones un 20% durante el primer trimestre a medida que se recupere la economía global, según Macquarie Securities Ltd. y Royal Bank of Scotland Group Plc.
China Cosco Holdings Co., la compañía naviera más grande de Asia por valor de mercado y otras 14 líneas de contenedores, dijeron el 14 de enero que prevén un incremento “significativo” de la carga transpacífica este año por la mejora en el ánimo de los consumidores en Estados Unidos.
Esa perspectiva de crecimiento impulsó a Berkshire a pagar $26 mil millones por el 77,4% restante de Burlington Northern con sede en Fort Worth, Texas, del que todavía no era propietaria.
Buffett, el presidente de Berkshire, dijo que el ferrocarril más grande de los Estados Unidos se beneficiará “transportando cada vez más mercaderías”. La adquisición se encuentra en trámite y está previsto concluirla para el 31 de marzo.
Los clientes de Burlington Northern en los puertos del Golfo de México - entre otros Houston y Galveston, Texas - podrían beneficiarse en razón del mayor tráfico que pasará por el canal una vez ensanchado.
Buffett no respondió cuando se le solicitó un comentario. Una portavoz de Burlington Northern, Suann Lundsberg, dijo que los trenes entregan cargamentos desde la Costa Oeste hasta la Costa Este nueve días más rápido que los barcos que utilizan el canal.
Se espera que el tráfico ferroviario continúe creciendo, aunque probablemente a un ritmo menor que anteriormente, dijo Lundsberg.
“Sabemos que no hace inversiones a corto plazo”, dijo Art Wong, la portavoz del puerto de Long Beach, California, refiriéndose a Buffett. “Si la hace es porque considera que es una excelente inversión a largo plazo”.
Un 43%, aproximadamente, de la carga asiática despachada a puertos de la Costa Este -- como Savannah, Georgia y Jacksonville, Florida -- cruza el Canal de Panamá, dijo Rodolfo Sabonge, director de marketing de la Autoridad del Canal de Panamá. Esa proporción podría llegar a 49% para 2025.
“En general se volverá menos caro transportar mercancía por el canal”, dijo Sabonge. “Los ahorros podrían llegar al 30%”.
El proyecto de ampliación, iniciado en 2007, consiste en construir esclusas a ambos lados del canal de 80 kilómetros de largo, excavar un nuevo canal que conecte las esclusas y profundizar la vía navegable que une el Océano Pacífico con el Mar Caribe.
En la actualidad, utilizan el canal los barcos que cargan menos de 5 mil cajas de seis metros. La ampliación dará cabida a buques que transportan alrededor de 12.600 contenedores y podría generar un aumento de la carga de un 5% anual, aproximadamente, dijo Sabonge.
“Obviamente, contribuirá a bajar los costos para quienes exportan a los Estados Unidos”, dijo Victor Fung, presidente de la subcontratista Li & Fung Ltd., el mayor proveedor del mundo de juguetes, ropa y muebles a comercios minoristas, como Walmart, Target, Macy’s Inc. y Marks & Spencer Group Plc.
Durante la primera mitad del año pasado las ventas de la empresa fueron de $5.960 millones en Hong Kong. De esa cifra, el 61% correspondió a los Estados Unidos.
Los puertos de la Costa Este se preparan para los cambios. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey está llevando más canales a una profundidad de 15 metros y considerando opciones para un puente de 78 años de antigüedad entre Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York que podría resultar demasiado bajo.
“Con la ampliación del Canal de Panamá está previsto que lleguen más barcos grandes a nuestras instalaciones portuarias”, dijo el organismo en septiembre.

Ver comentarios