Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



FORO DE LECTORES


Exijámosle al ICE bajar tarifas ofreciéndole generación eléctrica solar del más bajo costo

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Viernes 16 junio, 2023


rt


Ricardo Trujillo Molina MScEE

gerencia@fibrotel.cr

El ICE es por ley una institución al servicio de Costa Rica, no a su propio servicio y beneficio. Es por ello que tenemos todo el derecho a exigirle a su jefatura, no al ICE como ente, que dejen de generar y comprar electricidad de altísimo costo como la que importa del MER y genera con bunker en su planta térmica de Garbito, y se dediquen a generar y comprar electricidad del mas bajo costo como la que nosotros sus abonados podríamos suplirle amparados a la Ley Masis Valladares o ley 10086.

Con lo anterior quiero decir que el ICE puede perfectamente dejar de comprar energía eléctrica en el MER al permitirnos generar esa energía aquí mismo en suelo costarricense a un mucho menor precio. La energía que ahora compran en el MER es el excedente de las plantas solares que países como El Salvador o Panamá instalaron durante los 8 años que el ICE decidió dejar de expandir su matriz energética porque se creyó que contaba con suficiente potencia y energía durante todo el año, lo cual ahora sufrimos por haber sido un mito.

Con la potestad que nos da la ley 10,086, podríamos venderle a la distribución del ICE y a las demás empresas eléctricas del país, energía eléctrica del mas alto costo marginal en la época seca y soleada del verano, a mejor precio que lo que actualmente esta pagado en el MER o quemando bunker.

En lo que va del año, el ICE ha comprado energía importada y quemado bunker por la suma de mas de $50 millones de dólares. Es por ello por lo que la Aresep hoy nos anuncia un alza en tarifas eléctricas, para que nosotros paguemos por la imprevisión del ICE al no contar con plantas ni contratos de compra de excedentes de generación solar a la fecha. Energía que bien podría ser adquirida a futuro en el orden de los 4 centavos de dólar por kilovatio hora, muchísimo menos de los 20 o 30 centavos que se ha visto obligado a pagar en el MER y quemando bunker.

La energía generada o adquirida en excedente siempre es exportable y esa facultad monopólica siempre la ha tenido el ICE. Nunca debió de suspender contratos con los generadores privados pues tenía la facultad de colocar esos excedentes de energía en el MER, como lo hizo con su propia generación durante los años de la pandemia, y sobre todo, para así aprovechar el alto costo marginal que esa energía alcanza en los meses secos del verano de todos los años.

La falta de esa potencia en plantas eléctricas esta seriamente repercutiendo en los costos de generación del ICE, los cuales serán trasladados a muy corto plazo, a más tardar en el siguiente trimestre, a la tarifa de generación eléctrica que, sin cuestionamiento alguno, tendrá que por ley aprobarle la ARESEP.

No debemos permitir que el ICE continue sin resolver la problemática del déficit en potencia y en energía generada que enfrenta en casi todos los veranos y que lo obliga a importar del MER y a quemar bunker gourmet que RECOPE le suple y que adquiere de la transnacional VALERO de Houston Texas USA. Los sectores de izquierda del país, en especial el frente amplio, debería de denunciar con todo pulmón y seriedad, los millones de dólares que por falta de previsión el ICE saca de nuestros bolsillos y los transfiere a los bancos de las petroleras de los USA.

Existen varias alternativas para que, por nuestro mandato y exigencia, el ICE se vea obligado a generar al mas bajo costo. Durante la Administración Chinchilla se emitió un decreto ejecutivo que obligaba al ICE a comprar en el MER cuando el costo por MWh era más bajo que la generación térmica con bunker en Garabito. Ese mismo decreto ahora le da autorización para que queme bunker ante el alza de precios por MWh nunca alcanzada en el MER. Una de las alternativas es que el ICE siempre por decreto presidencial, se vea obligado a comprar los excedentes de generación solar distribuida de menor costo que el bunker o el precio en el MER.

La otra alternativa es que también por decreto presidencial, el ICE se vea obligado a sacar a licitación por contratos EPC, la construcción de plantas centralizadas solares, o que se levanten por ley los límites a la potencia de las plantas privadas con


generación solar, o les compre la energía eléctrica que esas plantas generen bajo condiciones de concurso BOT.

Recuerde señor presidente que las inversiones extranjeras no van a irse por decreto hacia los puertos o las zonas rurales adonde el ICE brinda el servicio de distribución eléctrica a altas tarifas. Esas tarifas tienen que disminuir drásticamente para que nuestros puertos y zonas rurales sean atractivos a esas inversiones. De nada sirve que tengamos tierra de bajo costo, mano de obra de bajo costo, si las tarifas eléctricas y los demás servicios del estado incluyendo la gasolina, son de alto costo.

El haber confiado y haber sido extremadamente condescendiente con el ICE durante tantos anos solo nos ha deparado decepciones y una empresa al borde de su quiebra. Ahora enfrentamos la posibilidad de que el ICE nunca salga del pago de su deuda acumulada por 4 billones de colones, un pasivo de aproximadamente el 60% del valor de sus activos sobre valuados, pues lo que en realidad le queda como activo productivo son algunas represas y plantas de filo de agua, al borde de su obsolescencia y vida útil. Sus 2,500 Megavatios de potencia eléctrica no valen más de los US$ 2,500 millones de dólares con los cuales se podría invertir en generación solar para tener la misma potencia y generar la misma energía. La deuda acumulada es por US$ 7,273 millones de dólares al tipo de



cambio actual. En simples palabras, su deuda acumulada es superior al valor real de sus activos productivos.

Tenemos la sartén por el mango, nuestros votos siempre estarán al servicio de los presidentes que escuchan y benefician a su población. Sepamos aprovecharlos.










© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.