Logo La República

Viernes, 11 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Excanciller que se le plantó a Nicaragua para defender Isla Calero anuncia aspiración por el PLN

Enrique Castillo es el primer precandidato verdiblanco

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 18 septiembre, 2024 04:00 p. m.


Enrique Castillo se convirtió hoy en el primer precandidato oficial del Partido Liberación Nacional. Cortesía/La República.
Enrique Castillo se convirtió hoy en el primer precandidato oficial del Partido Liberación Nacional. Cortesía/La República.


A un año de que arranque oficialmente la campaña política, el abogado Enrique Castillo se convirtió hoy en el primer precandidato oficial del Partido Liberación Nacional (PLN).

Lea más: Presidente del PLN abandona idea de nombrar un candidato presidencial sin realizar una convención interna

El aspirante fue embajador de Costa Rica ante la OEA y, posteriormente, canciller de la República durante el gobierno de Laura Chinchilla entre 2010 y 2014.

En aquella ocasión, Castillo cobró notoriedad por defender los intereses de Costa Rica en el conflicto con Nicaragua por la pertenencia de Isla Calero.

La decisión que toma el verdiblanco se debe a que Costa Rica enfrenta “uno de los momentos más oscuros de su historia”, ya que, según él, la corrupción ha crecido sin freno, la seguridad ciudadana está en sus peores niveles y las leyes e instituciones están siendo desvalorizadas.

Lea más: ¿Está Liberación Nacional en peligro de extinción?

“Ante este panorama, he decidido dar un paso adelante y abrir una nueva etapa en mi vida. Lo hago motivado por un profundo amor por Costa Rica y por la convicción de que, con esfuerzo y valores éticos, podemos retomar el rumbo hacia un futuro más justo y solidario”, dijo Castillo.

El aspirante señaló que Liberación Nacional debe renovar su forma de hacer política y dejar atrás los acuerdos entre grupos para mantenerse en el poder.

El anuncio de Castillo se da a conocer dos días después de que Ricardo Sancho, presidente del PLN, abandonara su idea de elegir un candidato de consenso con el objetivo de no ir a una convención interna y evitar las divisiones previas a las elecciones presidenciales de 2026.

Cada vez que los costarricenses van a las urnas, ya sea para las elecciones presidenciales o de alcalde, los ciudadanos confían menos en el PLN.

En la última década, los verdiblancos pasaron de 59 alcaldías a 29 gobiernos locales, a la vez que la fracción se estancó en 19 diputados.

Por otra parte, en las elecciones presidenciales de 2022, el PLN sumó su tercera derrota al hilo, una situación inédita en sus 70 años de historia.

Enrique Castillo Barrantes, abogado, economista y sociólogo de profesión, cuenta con una trayectoria intachable, que respalda su compromiso con el país y su capacidad para liderar una administración pública eficiente y apegada a los valores democráticos que siempre ha defendido.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.