Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Evasores pagan ¢10 mil millones al fisco

Oscar Rodriguez [email protected] | Viernes 13 mayo, 2011



Esta semana inició el seguimiento a 5 mil contribuyentes deudores
Evasores pagan ¢10 mil millones al fisco
Planes en control tributario incluyen mejor fiscalización y trámites en línea en español e inglés

El combate a la evasión fiscal logró frutos en los primeros tres meses del año, al crecer la recaudación en ¢10 mil millones provenientes de contribuyentes que no habían declarado o que debieron rectificar su declaración.
El resultado es parte de un ambicioso programa que busca controlar la evasión y la morosidad.
La meta al finalizar el año es generarle al fisco un ingreso extra por ¢50 mil millones. Por ahora el avance es de un 20%.
Para conseguir los objetivos, la Dirección General de Tributación puso en marcha una serie de proyectos basados en cinco ejes.
Presencia Perceptible tiene el fin de persuadir a los contribuyentes a hacer correctamente su declaración, aplicar sanciones por incumplimientos y buscar a quien, teniendo una actividad económica, no tributa.
El plan Menos es Más quiere reducir el tiempo de las fiscalizaciones de personas y empresas, cuantificar deudas y aumentar el cobro.
Además de cuantificar las cuotas tributarias que puedan estar omitidas y aumentar el cobro de los montos de los contribuyentes.
La entidad también desea disminuir la brecha de quienes están ocultos y no pagan el impuesto solidario a las casas de lujo.
El plan de Insolencia Fiscal está destinado a aumentar la percepción de riesgo para los evasores. Es una lucha frontal contra quien paga menos impuestos y los morosos.
El último eje es el de la Lotería Fiscal. Esta iniciativa comenzará en julio próximo y mejorará el control tributario incentivando el uso de las tarjetas de débito y crédito.
En este caso, la idea es aumentar en un 5% la recaudación de impuesto sobre las ventas, lo cual equivale a ¢26 mil millones adicionales.
“Nuestra meta es actuar sobre 17.500 contribuyentes. Esta semana iniciamos el plan para traer a la legalidad a más de 5 mil que debieron pagar al menos ¢500 mil en impuesto sobre la renta”, enfatiza Francisco Villalobos, director general de Tributación.
Junto a estas acciones, pronto entrará en funcionamiento un portal en Internet desde el cual será posible hacer la declaración fiscal y pagar por transferencia bancaria.
A su vez, está en proceso de actualización del valor de los bienes inmuebles. Por ahora, el trabajo se ha realizado en más de 126 mil fincas.
La Administración Tributaria también está uniformando sus criterios técnicos para lograr una mayor estabilidad jurídica de los contribuyentes.
Durante el primer trimestre, la entidad logró identificar a casi 500 morosos que adeudan más de ¢3.300 millones. Con estos contribuyentes existe la posibilidad de llegar a un arreglo de pago o acudir a la vía judicial.

Oscar Rodríguez
[email protected]