Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Derechos humanos garantizan muerte digna, según proponentes de muerte asistida

Eutanasia abre frente de batalla entre conservadores y progresistas

Libertad de elección no debe prevalecer sobre la vida, considera la Iglesia Católica

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 mayo, 2019

Paola
“Se trata de garantizar una muerte digna a la persona que está en estado terminal y no prolongar su vida para que sufra una agonía”, dijo Paola Vega, diputada del PAC. Elaboración propia/La República


La muerte asistida es el nuevo frente de batalla entre conservadores y progresistas quienes se han dividido por la pastilla del día después, el aborto terapéutico y el matrimonio gay en los últimos años.

Invocar la autonomía de las personas para defender la eutanasia no es válido desde la concepción cristiana, mientras que un cambio legal de esta naturaleza sería improcedente, a menos de que se haga una reforma a la Constitución, sostienen la Iglesia Católica y los trabajadores de la Caja, que se oponen al proyecto que permitiría la muerte asistida en Costa Rica.

Lea más: Eutanasia sería permitida en Costa Rica con proyecto de Paola Vega

Por otro lado, nadie debería ser expuesto a sufrir una muerte dolorosa, sobre todo si se considera que los derechos humanos demandan una calidad de vida para todos los seres humanos, es el argumento de la diputada Paola Vega del PAC, quien está impulsando el proyecto.

La muerte asistida solo se aplicaría cuando el pronóstico de vida sea igual o menor a seis meses y consiste en la intervención deliberada por parte de un médico para poner fin a la vida de un paciente terminal.

En este momento, la eutanasia pasiva se aplica en Costa Rica y muchos otros países cuando el médico de la Caja suspende el tratamiento a un paciente que no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

Lea más: Defensoría sobre eutanasia: “Que se respete las decisiones de los pacientes y familias”

Sin embargo, no se puede practicar la eutanasia activa, en la que el médico toma una medida que acaba con la vida del paciente.

La iniciativa garantizaría el respeto al principio constitucional de autonomía de la voluntad, el derecho a una muerte digna y sin dolor y el derecho a decidir el momento de morir a las personas con enfermedad en fase terminal.

En cuanto a los pacientes, la experiencia señala que algunos enfermos terminales toleran los dolores de su enfermedad, pero otros piden a sus cuidadores que hagan algo para acabar con el dolor, de acuerdo con Óscar Campos, presidente de la Fundación para el Enfermo con Cáncer Terminal.


Divididos


Permitir la eutanasia en Costa Rica significaría la violación del principio fundamental de la vida, según la Iglesia Católica y otros actores que se oponen a la posibilidad.
Sin embargo, el derecho a decidir sobre su propia existencia y evitar la agonía en los últimos momentos debe prevalecer para garantizar una muerte digna, responden los simpatizantes del proyecto de ley.

No

Mauricio Granados

Vocero
Conferencia Episcopal


El ser humano no es dueño absoluto de la vida, por esta razón no puede disponer de ella, ni de la propia ni de la de enfermos.
Invocar la autonomía de la persona para defender la eutanasia no es válido desde la concepción cristiana.
Tampoco parece que sea válido desde una concepción laica. Por cuanto los derechos son de la persona viva, la cual no tiene derecho a liquidarse, nadie puede eliminar al “sujeto” de los derechos. La autonomía personal siempre posee ciertos límites.

Martha Rodríguez

Secretaria general adjunta
Trabajadores de la Caja


La eutanasia no se puede aprobar por una simple ley, ya que la Constitución Política establece el derecho a la vida como uno de sus derechos fundamentales.
Para la Caja, los médicos y los trabajadores, la muerte asistida significaría un cambio de enfoque, ya que nuestro objetivo es salvar vidas.
Nuestra posición siempre ha sido y será el derecho a la vida, aunque sí le reconozco que tenemos que estudiar con profundidad el proyecto que ha presentado la diputada Vega.

Si

Óscar Campos

Presidente
Fundación para el Enfermo con Cáncer Terminal


Hoy día se aplica una eutanasia pasiva, que es cuando se suspende el tratamiento.
He visto personas que soportan dolores terribles y otras que sufren padecimientos tan dolorosos que solo desean que hagan algo por ellos.
El tema de la eutanasia se puede ver desde dos puntos de vista: desde fuera de la enfermedad y desde adentro, sufriendo sus dolores y padecimientos.
La gente que tiene temor de Dios no estaría dispuesto a dar la asistencia o a morir de esta forma, aunque también hay gente que no tendría problema.

Hermez González

Presidente
Fundación para la Defensa y promoción de Derechos Humanos


Todo ser humano tiene derecho a la vida.
Todo ser humano tiene derecho a vivir una vida dignamente, organizar su vida, incluso a decidir cómo desea evitar el dolor y el derecho a decidir sobre su muerte.
La eutanasia debe ser bien regulada para evitar que se den abusos. La normativa tiene que discutirse ampliamente entre todos los sectores de la sociedad, ya que es un tema muy sensible.

Paola Vega

Diputada
Partido Acción Ciudadana


Hablamos de un derecho de los más violentados, que es el derecho a decidir, y hay que dejar claro que no implicaría la sustitución de los cuidados paliativos ni tampoco es un asesinato.
Se trata de garantizar una muerte digna a la persona que está en estado terminal y que quiere terminar su vida sin agonía.
Es un tema que muchos países están discutiendo en el mundo o que incluso ya han aprobado.
El proyecto permitiría incluso a los familiares tomar la decisión en caso de que no haya facultades mentales.



Eutanasia en el mundo


Hay dos tipos de eutanasia: activa y pasiva.

Activa

Qué es
Una persona, generalmente un médico, causa directamente la muerte del paciente.

Ejemplo
Causar la muerte a través de una sobredosis de analgésicos o inyección letal.

Legal
Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Suiza y nueve estados de EE. UU.



Pasiva

Qué es
Nadie toma directamente la vida del paciente, solo le permiten morir.

Ejemplo
Se suspenden tratamientos o cirugías.

Legal
Muchos países.

.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.