Defensoría sobre eutanasia: “Que se respete las decisiones de los pacientes y familias”
Enviar

Un mayor debate interdisciplinario y asegurar el respeto a las decisiones de los pacientes y familias, son las observaciones más importantes que realiza la Defensoría de los Habitantes, sobre un proyecto de Ley para implementar la técnica en el país.

El pasado martes, Monserrat Carboni, jerarca de la institución presentó sus advertencias a la iniciativa de los diputados Carlos Arguedas y Antonio Álvarez, diputados liberacionistas.

“Desde una perspectiva de derechos humanos no se exige ni se prohíbe al país el legislar permitiendo o prohibiendo la suspensión de tratamiento en un paciente terminal, por lo que  la propuesta debe incorporar aspectos técnicos y legales necesarios para su implementación responsable”, explicó la Defensora.

Un vacío a las razones jurídicas, clínicas, humanistas o sociológicas, así como en los conceptos técnicos y mayor reconocimiento de los cuidados paliativos como alternativa terapéutica, son otras de las críticas de Carboni.

Por su parte, el Colegio de Médico anunció su apoyo al proyecto de ley, pero mostró su preocupación en el tema de delegar a parientes la decisión de someter o no a un tratamiento a menores de edad o incapaces, ya que consideran que la decisión debe ser tomada por el médico.



Ver comentarios