Enviar
Europa tendrá más títulos
Con la eliminación ayer de Uruguay, América se quedó sin opciones al cetro

Europa ha deshecho la igualada a nueve títulos con América en la historia de la Copa del Mundo, ya que la derrota de Uruguay ante Holanda (2-3) garantiza que el campeón del Mundial de Sudáfrica será un país europeo, lo que propiciará el primer título de este continente lejos de su tierra.
Sea quien sea el ganador de la semifinal de hoy entre Alemania y España, el título del Mundial de Sudáfrica será definitivamente para un conjunto europeo.
Hasta el momento se han disputado dieciocho mundiales y América suma nueve títulos gracias a los cinco que acumula Brasil, los dos de Argentina y los dos de Uruguay.
Los otros nueve campeonatos han sido para selecciones europeas, ya que Italia acumula cuatro, Alemania, tres, y Francia e Inglaterra, uno.
La igualdad con la que empezó este Mundial se ha decantado finalmente a favor de Europa, aunque todo apuntaba a que iba a ser América la que se impondría, pues la trayectoria de los equipos de este continente fue impecable en octavos de final y fueron cuatro las selecciones que llegaron a cuartos.
Sin embargo, en esa ronda Brasil, Argentina y Paraguay cayeron eliminadas y dejaron a Uruguay como único representante de América en su semifinal con Holanda.
Además por primera vez en la historia del torneo, una selección europea va a conseguir ser campeón fuera de su continente, ya que los nueve títulos que acumulan sus selecciones han sido obtenidos “en casa”.
Hasta el momento se han disputado diez mundiales en Europa, siete en América, uno en Asia el de Corea del Sur y Japón en 2002 y otro, el actual, en Africa.
En el capítulo de victorias en otros continentes, sin embargo, aventajan los americanos a los europeos, ya que en dos torneos han obtenido el título lejos de su tierras.
En las dos ocasiones, la copa fue levantada por la selección brasileña, que logró el título en 1958 en Suecia y el de 2002 en Japón.
De los dieciocho mundiales disputados hasta el momento, en seis el equipo anfitrión se proclamó campeón, algo que no sucederá en Sudáfrica y que no ocurre desde hace doce años, cuando Francia fue campeón en su país, en 1998.
Los campeones anfitriones han sido Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), Alemania (1974), Argentina (1978) y Francia (1998).

Johannesburgo / EFE
Ver comentarios