Europa "garantiza" trato preferencial a banano centroamericano
Enviar
Solicitaron tiempo hasta diciembre para dar una posible solución a tratamiento de la fruta latinoamericana
Europa “garantiza” trato preferencial a banano centroamericano

• Especificaciones del acuerdo se definirán hacia el final de la negociación del acuerdo

Israel Aragón
[email protected]

Aunque el banano se ha convertido en la fruta de la discordia en las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica, y más específicamente con Centroamérica en el Acuerdo de Asociación, al final las exportaciones de este producto al Viejo Continente recibirían un trato preferencial.
Así lo confirmó uno de los encargados europeos de la negociación comercial en Bruselas, capital belga y sede de la Comisión Europea, encargada de negociar los acuerdos para el bloque.

“Trato preferencial para el banano sí que va a haber; cuál va a se, no lo sabemos, pero sí que al final habrá algún trato preferencial”, afirmó Nicolás Ardito, coordinador de la negociación comercial por parte de la Unión Europea (UE).
El tema es fuertemente discutido de
ntro de la Comisión Europea y aunque ya se manejan alternativas, todavía no se sabe qué solución se le dará, explicó el italiano.
“Se analiza si se retomará lo acordado en Ginebra (cuando fracasó la ronda de Doha) o si se retoma el tema de manera bilateral con Centroamérica, pero todavía no tiene la Comisión Europea definida una posición al respecto”, agregó.
A finales de julio, durante la celebración de la Ronda de Doha en Ginebra, la U.E. acordó con Latinoam
érica que reduciría su arancel al banano, actualmente de 176 euros por tonelada. Este pasaría a 148 euros por tonelada en enero de 2009 y luego se aplicaría un cronograma anual hasta llevarlo a 114 euros en 2016.
Sin embargo, al fracasar Doha los europeos desistieron de aplicar el acuerdo por considerar que este estaba ligado a la Ronda y al no darse esta tampoco podía darse el pacto.
Al respecto, la Comisión Europea solicitó tiempo hasta diciembre para presentar una alternativa de solución al problema, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
“Nuestra petición en el acuerdo es muy clara y ya está sobre la mesa, pedimos cero arancel y sin cuotas a partir de la entrada en vigencia del acuerdo”, afirmó Ruiz.
No obstante, tanto la parte centroamericana como la europea son conscientes de que el tema bananero será uno de los últimos en cerrarse durante la negociación.
“Sabemos que el trato preferencial para el banano se va a lograr, se tiene que lograr. Lo que tenemos que ver es cómo va a ser ese trato y lo que pretendemos es poder exportar sin ningún arancel”, dijo Roberto Echandi, encargado del equipo negociador costarricense.
El istmo pretendía que lo acordado en Ginebra, durante la Ronda de Doha sirviera como base para negociación bilateral que se tendría en el acuerdo de manera que se obtuviera un trato mejor al que se daría de manera generalizada a la región latinoamericana.
El banano es un tema de especial interés para Costa Rica, pues aporta casi el 95% de las exportaciones centroamericanas de la fruta a la Unión Europea.

Ver comentarios